Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física

  1. Jorge Miguel Fernández Cabrera 1
  2. Francisco Jiménez Jiménez 1
  3. Vicente Navarro Adelantado 1
  4. Carmen Rosa Sánchez López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2019

Número: 36

Páxinas: 138-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.67717 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Este trabajo muestra la incidencia de una intervención docente inclusiva en Educación Física en el autoconcepto del alumnado con discapacidad motriz. Participaron seis docentes de tres centros diferentes y 168 estudiantes de Educación Secundaria (88 chicos y 80 chicas, con una media de edad de 14,04 años), de los que nueve presentaban discapacidad motriz (cinco chicos y cuatro chicas). Se aplica un diseño cuasiexperimental que contempla un modelo A-B (antes-después) y que incluye el desarrollo de una intervención formativa entre ambas fases. Para valorar la incidencia de esta intervención en el autoconcepto, se empleó el cuestionario estandarizado de autoconcepto AF5 (García & Musitu, 2001), que se le administró a todo el alumnado en las dos fases de una investigación que se desarrolló a lo largo de un curso académico. Los resultados muestran que mientras en el alumnado sin discapacidad motriz se aprecia estabilidad en la evolución de la media de puntuaciones directas del autoconcepto, en el alumnado con discapacidad motriz se observa una mejora significativa de todas las dimensiones del mismo y, en mayor medida, en el autoconcepto físico, mostrándose este alumnado sensible a una intervención docente inclusiva que favorezca su participación activa y significativa en las tareas motrices.

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