1263. La política agraria europea y el cultivo de la vid en las Islas Canarias

  1. José León García Rodríguez
Journal:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Year of publication: 2019

Volume: 24

Pages: 21

Type: Article

Export: RIS

Metrics

Índice Dialnet de Revistas

  • Year 2019
  • Journal Impact: 0.183
  • Field: GEOGRAFÍA Quartile: C3 Rank in field: 22/40

CIRC

  • Social Sciences: C

Abstract

El cultivo de la vid en las Islas Canarias, a principios del siglo XXI, constituye prácticamente el único subsector agrario dinámico de la franja de tierras de las medianías, que está situada por encima de los 300-400 m de altitud, a pesar de la escasa dimensión media de las explotaciones, de menos de una hectárea, pero que muestra el creciente papel de la actividad agraria tradicional como freno a la urbanización, en un territorio tan sensible al impacto de la actividad humana como es el Archipiélago canario, debido a su limitada extensión superficial y a su fragilidad ambiental. A la dinámica reciente de este cultivo tradicional, introducido por los colonizadores castellanos a principios del siglo XVI, han contribuido factores económicos, sociales, políticos y medioambientales diversos, que son el objeto de este trabajo, como son la importancia económica y territorial del viñedo y la valoración del papel medioambiental y paisajístico del cultivo en una región eminentemente turística.

Bibliographic References

  • ACOSTA, R. y FERRER, M. Lanzarote y el vino. Paisaje y Cultura. Arrecife: Ediciones Remotas, 2013.
  • ASCANIO CULLÉN, C. Plan director de actuaciones para el desarrollo sostenible del medio rural en las medianías de Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Gobierno de Canarias, 2000.
  • CALATRAVA REQUENA, J. Valoración económica de paisajes agrarios. Consideraciones generales y aplicación del método de valoración contingente al caso de la caña de azúcar en la Vega de Motril-Salobreña. En Gestión de espacios naturales. Madrid: McGraw Hill, 1996, p. 143-170.
  • CASANOVA MENDOZA, M.A. Estudio de los aprovechamientos forestales del monteverde en el cultivo de la vid en la isla de Tenerife. Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, 2011. p 65-72. < http:// www.tenerife.es/Casa-vino/jornadas/pdf/PDF%20JORNADAS%20II/065- 072%20Estudio%20de%20los%20aprovechamientos%20forestales.pdf> [10 de febrero de 2018].
  • CHECA-ARTASU, M. M. El paisaje como bien común y como un derecho. Algunas reflexiones. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XXIII, Núm. 1251, 15 de octubre de 2018.
  • DUPUIS, I. ; GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. ; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J.: «Fonctions paysagère et environnementale du vignoble des Îles Canaries». En Dynamique rurales. Environnement et stratégies spatiales. Cnrs-Université Paul Valéry, Montpellier, 2001, p. 87-96.
  • DUPUIS, I. Los efectos de las políticas comunitarias sobre las agriculturas de las regiones ultraperiféricas: el caso de las Islas Canarias. Ediciones Baile del Sol, 2003.
  • ELÍAS PASTOR, L. V.; CONTRERAS VILLASEÑOR, M. El paisaje del viñedo en las Islas Canarias. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2013, nº 11.
  • ESTEBAN RODRÍGUEZ, S. Tipos de regiones productoras de vino de calidad: análisis exploratorio de mundos de producción. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de febrero de 2018. Vol. XXIII, núm. 1.226. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1226. pdf>.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L.: PESTANA PÉREZ, G. Las Medianías. Agricultura, paisaje y desarrollo rural en Canarias. La Laguna: Asociación de Geógrafos Españoles, 2011. 324 p.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L. Los paisajes agrarios de la aridez en Canarias. En Molinero, F; Tort, J.; Ojeda, J. F.; Ruiz, E.; Martínez, E.; Silva, R.; Mata, R. (Coord.). Atlas de los paisajes agrarios de España. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013, tomo I, p. 338-357.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L. Paisajes agrarios de Canarias. Anales de Geografía, 2013, vol. 33, núm. 1, p. 93-132.
  • GODENAU, D.; CÁCERES HERNÁNDEZ, J. J.; GONZÁLEZ GÓMEZ, J. I. Tamaño, costes y viabilidad empresarial en el sector vitivinícola de Canarias. Universidad de La Laguna, 2014. <http://www.tacovin.com/pdf/coste.pdf> [15 de febrero de 2018].
  • GODENAU. D. (2017). Aproximación a la exportación de los vinos canarios de calidad a través de las ayudas del POSEI. Blog Denominación de Origen Tacoronte Acentejo. <http://bodegacanaria.es/aproximacion-la-exportacion-los-vinos-canarioscalidad-traves-las-ayudas-del-posei>. [14 de febrero de 2018].
  • GONZÁLEZ DÍAZ, E.; SOTÉS RUIZ, V.; GUERRA ABRANTE, J. M.; ARMAS BENÍTEZ, R.; HERNÁNDEZ CABRERA, M. A.; SAVOIE GUTIÉRREZ, J. L.; MARTÍNEZ GARCÍA, C. Encepamiento de las Islas Canarias. Primeras Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias. Cabildo Insular de Tenerife, 1996. <http://www.tenerife.es/Casavino/ jornadas/pdf/PDF%20JORNADAS%20I/073080%20Encepamiento%20de%20 las%20Islas%20Canarias.pdf>. [17 de febrero de 2018].
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, A. El control de las administraciones públicas en el sector vitivinícola: el papel de los consejos reguladores. Tesis doctoral. Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid, 2014. 508 p.
  • HERNÁNDEZ ABREU, J. M.; DE LA ROSA VILAR, B. Caracterización del regadío en Canarias. La aportación de los Mapas de Cultivos”. En Pestana, G.; Febles, M. y De la Rosa, B. (Coordinadores). La agricultura canaria a principios del siglo XXI. Análisis de los Mapas de Cultivos de Canarias. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015, p. 105-130.
  • NUEZ YÁNEZ, J. S. Despertares. La vitivinicultura canaria en la segunda mitad del siglo XX. En III Congreso de Historia Vitivinícola Uruguaya. I Congreso de Historia Vitivinícola Regional, Montevideo, 10 y 11 de noviembre, 2005, p. 8-32 <http:// www.fhuce.edu.uy/images/CEIL/eventos/III%20Congreso.pdf>. [15 de febrero de 2018].
  • PESTANA PÉREZ, G. Metodología de elaboración del Mapa de Cultivos de Canarias. En Pestana, G.; Febles, M. y De la Rosa, B. (Coordinadores). La agricultura canaria a principios del siglo XXI. Análisis de los Mapas de Cultivos de Canarias. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015, p. 43-65.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, P. Plagas y enfermedades de la vid en Canarias. Dirección General de Producción Agraria, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gobierno de Canarias, 1996. <http://www.gobiernodecanarias. org/agricultura/doc/otros/publicaciones/cuadernos/plagavid.pdf>. [13 de febrero de 2018].
  • SALAIS, R. y STORPER, M. The four ‘Worlds’ of Contemporary Industry. Cambridge Journal of Economics, 1992, 16, p. 169-193.
  • VAN MANSVELT, J. D.; STROBBELAAR, D.J., (Eds.). Landscape and nature production capacity of organic/sustainable types of agriculture, vol II. Department of Ecological Agriculture. University of Wageningen, 1995.