Paisajes sonoros en Tenerife a raíz de la conquista. Sonidos y silencios en la nueva frontera

  1. Roberto J. González Zalacain 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Paisajes sensoriales, sonidos y silencios de la Edad Media
  1. Gerardo Rodríguez (dir.)
  2. Gisela Coronado Schwindt (dir.)

Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata

ISBN: 978-987-544-733-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 287-308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La conquista de las islas Canarias, al final de la Edad Media y su posterior colonización, implicó la imposición de una nueva realidad material y cultural a un territorio ocupado, explotado y concebido bajo la lógica de la sociedad aborigen. El interés del estudio de los paisajes sonoros de la isla después de la conquista radica en que permite aprehender diversos planos de esa realidad: por un lado, el paisaje sonoro de las poblaciones preexistentes, difícilmente perceptible por las fuentes disponibles pero en cualquier caso un elemento cultural de primer orden a tener en cuenta; la nueva sonoridad que aportan los conquistadores, y el propio proceso de construcción cultural del nuevo entorno. Para llevar a cabo este análisis se plantea en el trabajo una aproximación a partir de las fuentes disponibles, tanto de tipo documental como literario, tratando de rescatar los indicios que nos permitan comprender el entorno sonoro en el que se desenvolvió la nueva sociedad de comienzos del Quinientos.