«Artistas y modelos». Imágenes arcaizantes en la escultura canaria del seiscientos. Garachico y su estela

  1. Clementina C. Calero Ruiz 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte y Filosofía. Sección de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades. Universidad de La Laguna
Libro:
XXII Coloquio de Historia Canario-Americana: las ciudades del mundo Atlántico. Pasado, presente y futuro
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2017

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (22. 2016. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia de Garachico durante el siglo XVII viene constatada por los muchos artistas que allí se establecieron. Por su privilegiada situación y su floreciente economía, pronto se convierte en un importante foco cultural y artístico. Su puerto bullía en movimiento de pasajeros, entrando por él modos, tipologías, estilos…, tanto del norte de Europa como de la Península Ibérica, que cuajaron de tal modo en el lugar que darán sus frutos en el Seiscientos. El caso de la escultura es especialmente singular, pues gracias a la presencia de artistas formados en talleres andaluces, como Juan González de Puga y Martín de Andújar Cantos, se consagraron primero y expandieron después unos modelos iconográficos, que perduraron hasta bien avanzado el siglo XVIII, en manos de artistas menos experimentados pero igualmente válidos. Su área de influencia es amplia pues si bien en principio comprendía Garachico, Buenavista e Icod, a mediados del XVII se amplió hacia el valle de La Orotava llegando hasta Santa Úrsula, gracias a Blas García Ravelo que formado con Andújar se instaló en la villa norteña.