Diseño de un programa de formación de los residentes de Cirugía General y Aparato Digestivo basado en competencias: integración de la simulación clínica y la práctica asistencial = Designing a competency-based training program to the General and Gastrointestinal Surgery residency : integration of clinical simulation and clinical practice

  1. Martín Parra, José Ignacio
Dirigida por:
  1. Manuel Gómez Fleitas Director/a
  2. Robert Simon Director/a
  3. José María Maestre Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. R. Martínez Sanz Presidente
  2. Juan Carlos Rodríguez Sanjuán Secretario/a
  3. José Carlos Fernández-Escalante Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404203 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El nuevo programa de formación, en el campo de la educación médica y quirúrgica, combina dos conceptos innovadores en los campos de la medicina y de la educación con el fin de conseguir los objetivos del proyecto: - entrenamiento basado en competencias médicas. - simulación clínica con herramienta educativa. A través de la aplicación de estos dos conceptos el proyecto elabora un nuevo, robusto e innovador programa de formación para el entrenamiento de los residentes de cirugía general que se integra con la práctica asistencial. Este programa es lo suficientemente flexible, estandarizado, objetivo y justo para alcanzar los objetivos pretendidos, entre los que destaca la posibilidad de ser utilizado por otras especialidades del área quirúrgica. Usando este programa de formación, los miembros de nuestro Servicio, tanto adjuntos como residentes, conseguirán maximizar los efectos de cada experiencia educativa, lo que mejorará el tiempo dedicado a labores docentes y formativas redundando en un mayor aprovechamiento del tiempo laboral dedicado a los pacientes y mejorará la seguridad clínica de los mismos. Al mismo tiempo, gracias al uso de la simulación como herramienta educativa podremos entrenar todos los tipos de competencias necesarias, no sólo técnicas sino también del área del comportamiento y de los conocimientos.