Turismo, un objeto de estudio para la antropología social

  1. Santana Talavera, Agustín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Disparidades. Revista de Antropología

ISSN: 2659-6881

Año de publicación: 2020

Volumen: 75

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/DRA.2020.001A DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Disparidades. Revista de Antropología

Resumen

En los márgenes están las oportunidades de innovación y crecimiento para la antropología social. Y el turismo fue, hace ya cuarenta años, una de esas apariciones intersticiales a los que antropólogos y antropólogas se enfrentaron en sus investigacio­nes de campo. Contribuyendo posteriormente a su constitución epistemológica, hoy se encuentra reconocido como objeto de estudio, dinámico, transversal y continuamente sugerente. Este proceso ha llevado a la implicación de la antropología en la trans­ferencia de sus aportaciones al ámbito institucional y empresarial, además del social. El encuentro turístico, la imagen y el patri­monio cultural, son tres de los subcampos que manifiestan un importante potencial de desarrollo laboral a corto plazo. La adap­tación y renovación metodológica para comprender el sistema turístico abre el futuro a la construcción de escenarios y, con ello, a la actuación predictiva sobre situaciones socioeconómicas y socioculturales.

Referencias bibliográficas

  • Abella Gracés, Silvia, Sophie Gorgemans, Ángel Martínez Sánchez y Manuela Pérez Pérez. 2004. «Implications of the Internet-an Analysis of the Arogonese Hospitality Industry». Tourism Management 25: 603-613.
  • Ageeva, Elena y Pantea Foroudi. 2019. «Tourists’ Destination Image through Regional Tourism: From Supply and Demand Sides Perspectives». Journal of Business Research 101: 334- 348.
  • Andrade, María José. 2011. «La formación de la imagen turística desde la perspectiva de la distancia cultural del viajero. Marco teórico y estudio de caso». Estudios y perspectivas en turismo 20(6): 1237-1257. Disponible en: . Fecha de acceso: 15 feb. 2020.
  • Aquino, Richard S. 2019. «Towards Decolonising Tourism and Hospitality Research in the Philippines». Tourism Management Perspectives 31: 72–84.
  • Baloglu, Seyhmus y David Brinberg. 1997. «Affective Images of Tourism Destinations». Journal of Travel Research 35(4): 11- 15.
  • Baloglu, Seyhmus y K. McCleary. 1999. «Un modelo para la formación de la imagen de un destino». Annals of Tourism Research en Español 1(2): 325-355.
  • Beerli, A. y J. Martín. 2004. «Factores que influyen en la imagen de los destinos». Annals of Tourism Research en Español 6: 357-384.
  • Beni, Mario C. 1998. Análise estrutural do turismo. São Paulo: SENAC
  • Bigne, J. Enrique, M. Isabel Sánchez y Javier Sánchez. 2001. «Tourism Images, Evaluation Variables and After Parchase Behaviour: Inter-Relationship». Tourism Management 22: 607- 616.
  • Botti, Laurent, Nicolas Peypoch y Bernardin Solonandrasana. 2008. «Time and Tourism Attraction». Tourism Management 29: 594- 596.
  • Brunt, Paul y Paul Courtney. 1999. «Host Perceptions of Sociocultural Impacts». Annals of Tourism Research 26: 493-515.
  • Bryce, Derek, Samantha Murdy y Matthew Alexander. 2017. «Diaspora, Authenticity and the Imagined Past». Annals of Tourism Research 66: 49-60.
  • Buckley, Walter. 1993. La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu. Buenos Aires: Amorrortu; 1993.
  • Buhalis, Dimitrios y Rob Law 2008. «Progress in Information Technology and Tourism Management: 20 Years on and 10 Years after the Internet—The State of eTourism Research». Tourism Management 29(4): 609-623.
  • Chambers, Donna y Christine Buzinde. 2015. «Tourism and Decolonisation: Locating Research and Self». Annals of Tourism Research 51: 1-16.
  • Choi, W. M., Andrew Chan y Janice Wu. 1999. «A Qualitative and Quantitative Assessment of Hong Kong’s Image as a Tourist Destination». Tourism Management 20(3): 361-365.
  • Claveria, Oscar. 2016. «Positioning Emerging Tourism Markets Using Tourism and Economic Indicators». Journal of Hospitality and Tourism Management 29: 143-153.
  • Cohen, Erik. 1984. «The Sociology of Tourism: Approaches, Issues, and Findings». Annual Review of Sociolology 10: 373-392.
  • Cohen, Erik. 2004. «Authenticity and Commoditization in Tourism», en Erik Cohen (ed.), Contemporary Tourism: 101-114. Amsterdam: Elsevier.
  • Cuervo, Raimundo 1967. El turismo como medio de comunicación humana. México: Departamento de Turismo del Gobierno de México.
  • Dimache, Alexandru, Amare Wondirad y Elizabeth Agyiwaah 2017. «One Museum, Two Stories: Place Identity at the Hong Kong Museum of History». Tourism Management 63: 287- 301.
  • Dodds, Rachel y Richard W. Butler (eds.). 2019. Overtourism. Issues, Realities and Solutions. Berlín: De Gruyter.
  • Dogru, Tarik, Ercan Sirakaya-Turk y Geoffrey I. Crouch. 2017. «Remodeling International Tourism Demand: Old Theory and New Evidence». Tourism Management 60: 47-55.
  • Domínguez Vila, Trinidad, Simon Darcy y Elisa Alén González. 2015. «Competing for the Disability Tourism Market – A Comparative Exploration of the Factors of Accessible Tourism Competitiveness in Spain and Australia». Tourism Management 47: 261- 272.
  • Froese, Fabian Jintae y Vesa Peltokorpi. 2011. «Cultural Distance and Expatriate Job Satisfaction». International Journal of Intercultural Relations 35(1): 49-60.
  • Galí-Espelt, Nuria. 2012. «Identifying Cultural Tourism: A Theoretical Methodological Proposal». Journal of Heritage Tourism 7(1): 45-58.
  • Getz, Donald. 1986. «Models in Tourism Planning. Towards Integration of Theory and Practice». Tourism Management 7(1): 21-32.
  • Gnoth, Juergen. 1997. «Tourism Motivation and Expectation Formation». Annals of Tourism Research 24(2): 283-304.
  • González Santa-Cruz, Francisco y Tomás López-Guzmán. 2017. «Culture, Tourism and World Heritage Sites». Tourism Management Perspectives 24: 111-116.
  • Goodwin, Harold. 2017. The Challenge of Overtourism. Responsible Tourism Partnership Working Paper 4. Disponible en: . Fecha de acceso: 1 dic. 2018.
  • Guccio, Calogero, Domenico Lisi, Marco Martorana y Anna Mignosa. 2017. «On the Role of Cultural Participation in Tourism Destination Performance: An Assessment Using Robust Conditional Efficiency Approach». Journal of Cultural Economics 41(2), 129-154.
  • Hunt, John D. 1975. «Images as a Factor in Tourism Development». Journal of Travel Research 13: 3-7.
  • Leiper, Neil. 1979. «The Framework of Tourism: Towards a Definition of Tourism, Tourist, and the Tourist Industry». Annals of Tourism Research 6(4): 390-407.
  • Leiper, Neil. 1990. «Tourist Attraction Systems». Annals of Tourism Research 17: 367-384.
  • Lim, Christine. 1997. «Review of International Tourism Demand Models». Annals of Tourism Research 24(4): 835-849.
  • Liu, Hongbo, Xiang Li, David A. Cárdenas y Yang Yang. 2018. «Perceived Cultural Distance and International Destination Choice: The Role of Destination Familiarity, Geographic Distance, and Cultural Motivation». Journal of Destination Marketing & Management 9: 300-309.
  • López Duarte, Cristina y Marta M. Vidal Suárez. 2011. «Inversión exterior y modo de entrada: resolviendo la paradoja de la distancia cultural». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 14(1): 14-25.
  • Margalef, Ramón. 1974. Ecología. Barcelona: Omega.
  • Margalef, Ramón. 1981 [1968]. Perspectivas en teoría ecológica. Barcelona: Blume.
  • Margalef, Ramón. 1991. Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Martin, Keir. 2010. «Living Pasts. Contested Tourism Authenticities». Annals of Tourism Research 37(2): 537-554.
  • Mathieson, Alister y Geoffrey Wall. 1990 [1986]. Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
  • Milano, Claudio. 2018. «Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 16(3): 551-564.
  • Moreno Mendoza, Héctor y Agustín Santana-Talavera. 2017. «Museos y participación en destinos turísticos: dinámicas de sostenibilidad». Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR 7(3): 137-166.
  • Osorio García, Maribel. 2007. «El carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad». Estudios y Perspectivas en Turismo 16(4): 464-492. Disponible en: . Fecha de acceso: 10 ene. 2020.
  • Pastor Alfonso, María José. 2003. «El patrimonio cultural como opción turística». Horizontes Antropológicos, 20: 97-115.
  • Pearce, Philio, Sebastian Filep y Glenn Ross. 2011. Tourists, Tourism and the Good Life. Nueva York: Routledge.
  • Pinto, Roque. 2010. Patrones actitudinales de los gestores del turismo en Ilhéus (Brasil). Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna. Tenerife. Disponible en: . Fecha de acceso: 10 dic. 2019.
  • Pizam, Abraham y Gang-Hoan Jeong. 1996. «Cross-cultural Tourist Behavior. Perceptions of Korean Tour-guides». Tourism Management 17(4): 227-286.
  • Pizam, Abraham, Natan Uriely y Arie Reichel. 2000. «The Intensity of Tourist-host Social Relationship and its Effects on Satisfaction and Change of Attitudes: the Case of Working Tourists in Israel». Tourism Management 21: 395-406.
  • Plaza, Beatriz, Manuel Tironi y Silke N. Haarich. 2009. «Bilbao’s Art Scene and the “Guggenheim Effect” Revisited». European Planning Studies 17(11): 1711-1729.
  • Popli, Manish, Mohammad Akbar, Vikas Kumar y Ajai Gaur. 2016. «Reconceptualizing Cultural Distance: The Role of Cultural Experience Reserve in Cross-border Acquisitions». Journal of World Business 51(3): 404-412.
  • Puche Ruiz, Mayka y Emilio M. Obiol Menero. 2011. «Procesos de “re-imageneering” turístico: El eclipse de la identidad local de Valencia». Cuadernos de Turismo 28: 191-214. Disponible en: . Fecha de acceso: 13 ene. 2020.
  • Pulido-Fernández, Juan Ignacio y Marcelino Sánchez-Rivero. 2010. «Attitudes of the Cultural Tourist: A Latent Segmentation Approach». Journal of Cultural Economics 34(2), 111- 129.
  • Ramírez Gutiérrez, Diolinda, Heredina Fernández Betancort y Agustín Santana-Talavera. 2014. «El reto digital de los museos como entornos de experiencia turística». Revista Iberoamericana de Turismo RITUR 4(especial): 75-94. Disponible en: . Fecha de acceso: 13 dic. 2019.
  • Reisinger, Yvette. 1994. «Social Contact between Tourists and Hosts of Different Cultural Backgrounds», en A. V. Seaton, Tourism: state of art: 743-753. Londres: Wiley.
  • Reisinger, Yvette y Lindsay Turner. 1997. «Cross-cultural Differences in Tourism: Indonesian Tourists in Australia». Tourism Management 18(3): 139-147.
  • Richards, Greg. 2018. «Cultural Tourism: a Review of Recent Research and Trends». Journal of Hospitality and Tourism Management 36: 12-21.
  • Rodríguez-Darias, A. J., A. Santana-Talavera y P. Díaz-Rodríguez. 2011. «Áreas protegidas para turistas de sol y playa. Algunas reflexiones desde Canarias», en Ll. Prats y A. Santana (coords.), Turismo y Patrimonio, entramados narrativos. Tenerife: 95-108. La Laguna (Tenerife): Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna.
  • Ruiz-Labourdette, Diego, Pablo Díaz-Rodríguez, Alberto J. Rodríguez-Darias, Agustín Santana-Talavera, Marifé Schmitz y Francisco D. Pineda. 2010. «Scales and Scenarios of Change in the Anthropology-Landscape Relationship: Models of Cultural Tourism in Fuerteventura (Canary Isles)», en S. Favro y C. A. Brebbia (eds.), Island Sustainability: 51-64. Southampton and Boston: WIT Press. Disponible en: . Fecha de acceso: 01 jun. 2019.
  • Salazar, Noel B. 2012. «Community-based Cultural Tourism: Issues, Threats and Opportunities». Journal of Sustainable Tourism 20(1): 9-22.
  • San Martín Gutiérrez, Héctor, Ignacio A. Rodríguez del Bosque Rodríguez y Rodolfo Vázquez Casielles. 2006. «Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos». Revista Asturiana de Economía. RAE 35: 69-91. Disponible en: . Fecha de acceso: 24 feb. 2020.
  • Santana-Talavera, Agustín. 1994. «Encuentros turísticos: efectos de los estereotipos en los cambios socioculturales (Islas Canarias)». Estudios y Perspectivas en Turismo 3(3): 199- 213.
  • Santana-Talavera, Agustín. 1997. Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
  • Santana-Talavera, Agustín. 2015. «Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta». Revista de Antropología Experimental 15: 37-53.
  • Soldatenko, Daria y Elisa Backer. 2019. «A Content Analysis of Cross-cultural Motivational Studies in Tourism Relating to Nationalities». Journal of Hospitality and Tourism Management 38: 122-139.
  • Sørensen, Flemming y Jens Friis Jensen. 2015. «Value Creation and Knowledge Development in Tourism Experience Encounters». Tourism Management 46: 336-346.
  • Sweeney, Adrienne. 1996. «Socio-cultural Impact between Visitors and the Local Community», en Mike Robinson, N. Evans y P. Callaghan. Tourism and Cultural Change: 257-280. Sunderland: Centre for Travel and Tourism: Business Education Publisher.
  • Tribe, John y Janne J. Liburd. 2016. «The Tourism Knowledge System». Annals of Tourism Research 57: 44-61.
  • UNWTO 2017. Definitions Committee on Tourism and Competitiveness (CTC). Disponible en: . Fecha de acceso: 12 dic. 2019.
  • UNWTO 2018. Report on Tourism and Culture Synergies. Madrid: UNWTO.
  • Wahab, Salah.-E. A. 1971. «An Introduction to Tourism Theory». Travel Research Journal 1: 17-30.
  • Wallpach, Sylvia von, Andrea Hemetsberger y Peter Espersen. 2017. «Performing Identities: Processes of Brand and Stakeholder Identity Co-construction». Journal of Business Research 70: 443-452.
  • Wang, Youcheng y Daniel R. Fesenmaier. 2006. «Identifying the Success Factors of Web-based Marketing Strategy: An Investigation of Convention and Visitors Bureaus in the United States». Journal of Travel Research 44: 239-249.
  • Wheeller, B. 1994. «Egotourism, Sustainable Tourism and the Environment: a Symbiotic, Symbolic or Shambolic Relationship», en A. V. Seaton, Tourism: the state of the art: 647- 654. Chichester: John Wiley and Sons.
  • Wijesinghe, Sarah N. R., Paolo Mura y Harold John Culala. 2019. «Eurocentrism, Capitalism and Tourism Knowledge». Tourism Management 70: 178-187.
  • Yachin, Jonathan Moshe. 2018. «The ‘Customer Journey’: Learning from Customers in Tourism Experience Encounters». Tourism Management Perspectives 28: 201-210..
  • Zhang, Hongmei, Yan Wu y Dimitrios Buhalis. 2018. «A Model of Perceived Image, Memorable Tourism Experiences and Revisit Intention». Journal of Destination Marketing & Management 8: 326-336.