Comparación social, disonancia cognitiva y trangresión de normas

  1. Revuelta, Juan-Luis
Dirigida por:
  1. Mercedes López-Sáez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. J. Francisco Morales Domínguez Presidente/a
  2. Carmen Huici Casal Secretario/a
  3. Darío Páez Rovira Vocal
  4. José Miguel Fernández Dols Vocal
  5. Armando Rodríguez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98617 DIALNET

Resumen

El trabajo plantea un modelo descriptivo del desarrollo de las conductas transgresoras de normas. El dicho modelo se integran conceptos teóricos tales como las normas sociales, los procesos de comparación social y la reducción de la disonancia cognitiva. En el terreno de las normas se presta especial atención al modelo de norma perversa, como marco que reúne variables del contexto que facilitan el incumplimiento. Asimismo, se otorga un papel de especial relevancia a los procesos de comparación social y de reducción de la disonancia cognitiva, en la iniciación y desarrollo de este tipo de comportamientos, así como en su justificación. En el ámbito de la comparación se atiende, en particular, al efecto de la conformidad superior del yo (o Primus Inter Pares). En el campo de la teoría de la disonancia se siguen los desarrollos conocidos como el paradigma de la hipocresía y la teoría radical. El trabajo se desarrolla en el ámbito de las organizaciones de trabajo. Se comparan resultados obtenidos en los sectores público y privado, referidos a la percepción de las normas que rigen uno y otro. Igualmente se comparan datos referidos a las actitudes de miembros del sector público con los de personas ajenas al mismo. Por último, se propone un experimento sobre cambio de actitudes, en el marco de la teoría de la disonancia, realizado con miembros de la administración pública.