Identidades en riesgo de exclusiónestrategias subversivas de transformación social

  1. Cano Abadía, Mónica
Dirigida por:
  1. Elvira Burgos Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de enero de 2014

Tribunal:
  1. María José Guerra Palmero Presidenta
  2. Aránzazu Hernández Piñero Secretario/a
  3. Luisa Paz Rodríguez Suárez Vocal
  4. Isabel Balza Vocal
  5. Angeles Jiménez Perona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 355441 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el de explorar posiciones filosóficas y marcos teóricos útiles para pensar estrategias de acción que posibiliten la transformación de las normas socioculturales que nos atraviesan como sujetos y que tienen efectos materiales concretos sobre nuestras vidas. Este proyecto de filosofía política es feminista. Las condiciones sociales y los marcos de pensamiento criticados por el feminismo desde hace ya décadas no han sufrido transformaciones positivas profundas; bien al contrario, las situaciones señaladas, explicadas y denunciadas han empeorado en ciertos aspectos y en algunos lugares del mundo. Por ello, se hace necesaria la reflexión feminista en el seno de la filosofía y en el contexto de nuestras políticas actuales. Situándose en la perspectiva del feminismo queer, este trabajo puede ser una herramienta para la transformación social y una acción feminista dirigida a intervenir en lo social. Analizando los mecanismos que crean exclusión social y privilegio de manera diferencial se comprenden mejor las vías que se pueden abrir para encontrar estrategias de subversión. Judith Butler recoge en su filosofía aportaciones de varias autoras y autores -- Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Simone de Beauvoir, Monique Wittig, Gayle Rubin, entre otras -- para proponernos su teoría de la performatividad, que será su aportación más original y potencialmente subversiva al pensamiento feminista contemporáneo. Para Butler, las normas de género que nos atraviesan funcionan de acuerdo con una matriz heterosexual que trabaja de forma performativa. La performatividad será pensada por Butler como un mecanismo discursivo que intenta producir aquello que nombra y que, por tanto, tiene efectos ontológicos y materiales. Desde esta perspectiva, Butler da cuenta del funcionamiento performativo -- siempre abierto a la diferencia, a la inestabilidad y a la incoherencia -- de nuestras identidades, de nuestros sistemas de parentesco, de nuestros cuerpos; en definitiva, de las normas de género, sexo y sexualidades que nos configuran. Esto permite cuestionar la rigidez, la inflexibilidad y la naturalidad de las normas sociales. Además, las brechas abiertas por la propia repetición posibilitan idear estrategias que se aprovechen de la diferencia constitutiva del proceso performativo para subvertir los sistemas dados. Además, para posibilitar la transformación social de estas normas se hace necesaria una labor de desnaturalización de las categorías. Para ello, encontramos herramientas potentes en las filosofías de Friedrich Nietzsche, Judith Butler o Anne Fausto-Sterling, así como en las vivencias y activismos de personas intersexuales y trans.