Un marco referencial apropiado cuando confluye la comunicación corporativa con Internet

  1. María Auxiliadora Gabino Campos
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 11

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No existe duda que la aparición de Internet provocó una evolución en los modelos de negocio. Ahora se habla de una empresa real y otra virtual, incluso aparece un nuevo concepto: la Economía Virtual. Desde el punto de vista conceptual o teórico cuando se investiga las instituciones desde la comunicación organizacional en Internet, se toman tres marcos referenciales: la empresa e Internet, la comunicación corporativa/organizacional en general y las Nuevas Tecnologías de la Información e Internet en particular. En este último apartado es donde se encuentran las teorías más novedosas que serán la base de la comunicación institucional y las RRPP a través de Internet utilizadas con mayor frecuencia. La teoría de Sistemas que “nació oficialmente en 1954 cuando Ludwig von Bertalanf fy, K. Boulding, R. Gerard y A. Rapoport creaban dentro de la American Association for the Advancement of Science “ una sección denominada: Society for General Systems Research“ (Rodriguez, s.f.), sigue vigente en este entorno pero a la hora de buscar teorías para la construcción de espacios web son escasos los recursos teóricos para ello. Las tendencias más recurridas se basan en la Arquitectura de la Información de Richard Saul Wurman, en la usabilidad de Jacob Nilsen, y en la accesibilidad. En este trabajo, se realizará un recorrido por el marco bibliográfico de las nuevas teorías y el panorama conceptual en que se enmarcan los estudios de la comunicación organizacional en Internet, base para cualquier estrategia de RRPP, en busca de ampliar los recursos teóricos para este tipo de investigaciones.