Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria

  1. Antonio Gómez Rijo 2
  2. José Hernández Moreno 1
  3. Isabel Martínez Herráez
  4. Saira Gámez Medina
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    GRID grid.4521.2

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 159-167

Tipo: Artículo

Exportar: RIS
DOI: 10.6018/rie.32.1.172311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 12 (31-10-2021)
  • Citas en Dialnet Métricas: 15 (11-11-2021)

SCImago Journal Rank

  • Año 2014
  • Impacto SJR de la revista: 0.297
  • Cuartil mayor: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición en el área: 539/1276

CIRC

  • Ciencias Sociales: B

CiteScore

  • Año 2014
  • CiteScore de la revista: 0.6
  • Área: Education Percentil: 34

Resumen

The aim of this study was to analyze the effects of student gender and educational level on basic psychological needs in the area of Physical Education during compulsory schooling. The sample comprised 684 students (323 boys and 361 girls) aged 11 to 18. The Adaptation to physical education of basic psychological needs in exercise scale was administered. The results show that, as students progressed to higher educational levels, they perceived lower levels of autonomy and competence, and fewer possibilities to engage in personal relationships. With regard to gender differences, boys perceived more autonomy and competence than girls.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Moreno, J.A., Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes (2011) Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7 (25), pp. 250-265
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación (2008) Revista de Psicología del Deporte, 1, pp. 123-139
  • Brunet, J., Sabiston, C.M., Social physique anxiety and physical activity: A self-determination theory perspective (2009) Psychology of Sport and Exercise, 10 (3), pp. 329-335
  • Calvo, T.G., Miguel, P.A.S., Marcos, F.M.L., Oliva, D.S., Alonso, D.A., Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación (2012) Revista de Psicologia del Deporte, 21 (1), pp. 7-13
  • Cole, D., Maxwell, S.E., Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach (1985) Multivariate Behavioral Research, 18, pp. 147-167
  • Deci, E., Ryan, R., The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • Deci, E., Ryan, R., Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health (2008) Canadian Psychology, 49 (3), pp. 182-185
  • Fortier, M.S., Sweet, S., O'Sullivan, T., Williams, G., A self-determination process model of physical activity adoption in the context of a randomized controlled trial (2007) Psychology of Sport and Exercise, 8, pp. 741-757
  • García, T., Sánchez, P.A., Leo, F.M., Sánchez, D., Amado, D., Incidencia de la teoría de autodeterminación sobre la persistencia deportiva (2011) Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25 (7), pp. 266-276
  • Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M.P., Moreno, B., Del Villar, F., García, L., Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol (2010) Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio Y El Deporte, 5 (1), pp. 29-44
  • Hu, L.T., Bentler, P.M., Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6 (1), pp. 1-55
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J.A., García, T., Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física (2012) Revista de Psicología del Deporte, 21 (2), pp. 215-221
  • Moreno, J.A., Conte, L., Borges, F., González-Cutre, D., Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), pp. 305-312
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Parra, N., Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), pp. 295-303
  • Robles, J., Giménez, F., Abad, M., Motivos que llevan a los profesores de educación física a elegir los contenidos deportivos en la E.S.O (2010) Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recreación, 18, pp. 5-8