La mediación manuscritaFormas simbólicas,reeducación de la escritura y filosofía aplicada

  1. Xantal Laplana
  2. Miguel Mandujano
Revista:
HASER: revista internacional de filosofía aplicada

ISSN: 2172-055X

Año de publicación: 2020

Número: 11

Páginas: 37-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/HASER/2020.I11.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo nos proponemos formularla utilización de la técnica grafológica de la reeducación de la escritura como una herramienta a disposición del proceso de diálogo que constituye el asesoramiento o acompañamiento filosófico. Nuestra hipótesis esque si el descubrimiento, en términos filosóficos, de una persona encuentra un referente en un gesto-tipo o rasgo de su escritura, el proceso de reeducación o mejora del trazado del rasgo le servirá como ejercicio práctico, oportunidad de reflexión y medio de materialización del cambio deseado. Brevemente, inscribiremos nuestro proyecto en el carácter práctico de la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas a partir de la noción de ejercicios espirituales (Pierre Hadot). Definiremos luego el ámbito dela grafología y la reeducación de la escritura y proyectaremos su implementación en un proceso de acompañamiento filosófico utilizando los principios de una filosofía de las formas simbólicas (Ernst Cassirer) que nos asista en la tarea de justificar la interpretación gráfica y alentar la comprehensión hermenéutica. Finalmente, señalaremos las posibilidades y desafíos de la potencial ejecución de nuestra propuesta

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