Alonso Quesada, objeto y sujeto de la creación artística

  1. Estefanía Lourdes Arencibia Cancio
Dirigida por:
  1. María de los Reyes Hernández Socorro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 2018

Tribunal:
  1. Margarita Rodríguez González Presidenta
  2. Juan Sebastián López García Secretario/a
  3. Ana del Carmen Viña Brito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis demuestra la fructífera relación que ha habido entre Alonso Quesada, y los autores canarios y foráneos de artes plásticas. Mucho se ha hablado de este escritor canario que formó parte de un nutrido grupo de amigos artistas e intelectuales, pero poco se conoce de su afición al cine, de su amor a la pintura y a las manifestaciones artísticas en general. Menos aún se conoce la admiración que los artistas sintieron por él y que dejaron constancia en obras de arte. Igualmente desconocido fue su trabajo mano a mano con algunos artistas. Trabajamos la intensa relación que, a pesar del ostracismo cultural canario, tanto Alonso Quesada como el resto de los intelectuales del momento, tenían con el panorama cultural peninsular e incluso europeo. Estudiamos la influencia que como icono tuvo Quesada en los artistas plásticos, tanto coetáneos como posteriores. Deseábamos poner de manifiesto la preocupación e interés que Alonso Quesada tenía por las distintas manifestaciones artísticas, que se refleja muchas veces en su obra. Revelamos también la importancia e influencia que tuvieron en los artistas coetáneos de Alonso Quesada, las tertulias literarias y las reuniones de políticos, pintores, escultores, escritores y fotógrafos; en las que se difundían las noticias y novedades del momento y que contribuyeron a incentivar la creatividad.