El impacto de la evaluación diagnóstica en los centros educativos

  1. SUÁREZ GONZÁLEZ, GLADYS MARÍA
Dirigida por:
  1. J. Santiago Arencibia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Amador Guarro Pallás Presidente
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El término “Evaluación de Diagnóstico” es relativamente nuevo en el ámbito educativo. Con ella, se pretende tomar conciencia de los puntos fuertes y débiles de las organizaciones escolares, detectando necesidades y propulsando aquellos aspectos o elementos que avalan una práctica educativa de calidad. Se trata pues de detectar para intervenir a través de modificaciones que responden a necesidades respecto al nivel de rendimiento del alumnado, institución educativa y sistema educativo. La Evaluación de Diagnóstico se lleva a cabo en muchos países europeos como medio para mejorar la calidad educativa. La Sociedad de la Información ha dado cabida a cambios que se han generado a pasos agigantados, así la transformación y modernización de la sociedad exige nuevas formas de actuar frente a nuevas problemáticas que deben combatirse desde la educación, pues ésta debe ser entendida como herramienta para forjar una sociedad competente ante el nuevo espacio europeo. Los continuos cambios derivados de las nuevas formas culturales, hábitos y valores emergente en la sociedad informacional, exige de estudios que evidencien el estado actual del sistema educativo. La evaluación permite perfilar diseños que posibilitan adecuar líneas de intervención innovadoras que respondan a las necesidades de la sociedad actual, siendo objeto la formación como puente para propulsar el desarrollo de una sociedad competente ante las nuevas exigencias demandadas. En la línea de lo expuesto se sitúa nuestro proyecto de investigación, planteándose como objetivo determinar la influencia de los resultados de la Evaluación de Diagnóstico en las organizaciones educativas e identificar vías que favorezcan la introducción de nuevos diseños que den respuesta a las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos a nivel institucional. Este proyecto de investigación se focaliza en comprender los procesos mediante los cuales los centros educativos están dando respuesta a los primeros resultados de la evaluación de diagnóstico desarrollada en las Comunidades.