Un continuo cerrar de ojos abiertos. Film de Samuel Beckett
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1699-5244
Año de publicación: 2019
Número: 14
Páginas: 73-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán
Resumen
A través de la alternativa de restar visión, este texto aborda la ceguera temporal y auto-infligida del personaje Object en la película de Samuel Beckett titulada Film, como una forma de ampliar y/o renovar la percepción. En la misma línea que Object, la protagonista de otra película mucho más reciente, Another Earth de Mike Cahill, persigue su propia anulación con objeto de conseguir un grado cero, desde el que partirá y comenzará de nuevo una vida. Alrededor de la fecha del estreno de Film, 1965, existen ejemplos tan representativos de la anulación de lo visible para la Historia del Arte como Zen for Film de Nam June Paik. Este y otros ejemplos contemporáneos, precedentes y posteriores subrayan a su vez la necesidad de una carencia sensible para precisamente reacomodar los sentidos y poder percibir de una forma distinta. Se trata, por tanto de ver, con otra mirada.