Canarias en Chile a través de las postales y fotografías de principios del siglo XX

  1. Marrero Alberto, Antonio 1
  1. 1 Universidad Adolfo Ibáñez
    info

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/0326knt82

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2020

Número: 20

Páginas: 413-431

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Resumen

Chile, a partir de su independencia, pasará el siglo XIX y los inicios del siglo XX buscando referentes e impregnándose de aires nuevos, en un intento por construir una identidad nacional y alejarse de la etapa colonial. Alimentando estas ansias de libertad, las postales y fotografías llegadas desde Europa al país austral jugarán un papel protagonista. En este artículo pretendemos estudiar la llegada de estas cartulinas desde Canarias, sus lugares de recepción, remitentes y destinatarios, en un intento por sistematizar y poner en valor su existencia. La metodología fundamental utilizada para el presente trabajo será la consulta de bases de datos, a través de la cual pretendemos demostrar que el archipiélago, en su papel histórico como nexo tricontinental, tenía cabida en este incesante viaje de tarjetas postales.

Información de financiación

Este proyecto versa sobre la retroalimentación artística entre América Latina y las Islas Canarias, con especial hincapié en el territorio chileno, y con la financiación de CONICYT-FONDECYT y el patrocinio de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alvarado, M.; Mauthews, M.; Möller, C. (2009): Roberto Gerstman. Fotografías, paisajes y territorios latinoamericanos, Pehuén, Santiago.
  • Alvarado, M. y Möller, C. (2011): Memoria visual e imaginarios. Fotografías de pueblos originarios. Siglos XIX-xxi, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
  • Antileo Baeza, E. y Alvarado Lincopi, C. (2017): Santiago Wairia Mew. Memoria y fotografía de la migración mapuche, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, Santiago.
  • Armando Tapia, M. (2011): Postales del pasado. Memorias de un hijo del Norte Chico, Amapola editores, Santiago.
  • Cartes Montory, A. (2012): Álbum de Viaje. La provincia de Concepción en postales antiguas, El Sur impresores, Hualpén.
  • Cinelli, N.; Marrero Alberto, A. (2019): «Brasil no Chile. Ilustraciones, postales y fotografías de Brasil en museos chilenos (principios del siglo XX)», ArtCultura, 21 (38): 189-197.
  • Feldman, S. (2001): La composición de la imagen en movimiento, Gedisa, Barcelona.
  • Fernández de Cabo, E. y Martinovic’ Andrade, D. (2018): Mirando el pasado en formato 9 x 14 cm. Las Tarjetas postales en Magallanes 1898-1960, Colección del Museo de Magallanes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Punta Arenas.
  • Gubern, R. (2001): Historia del Cine, Lumen, Barcelona.
  • Hormazábal Hevia, C., dir. (2006): Imágenes para la memoria 1536-1936. Postales del patrimonio de Temuco, Del Aire, Temuco. Kossoy, B. (2001): Fotografía e historia, La Marca, Buenos Aires.
  • León Cáceres, S. (2015): Travesía de la postal fotográfica chilena 1899-2006, Bioesférica, Valparaíso.
  • Ostojic’ Peric’, H. (2015): Las postales ilustradas del Iquique salitrero, Edit. Pino Oregon, Iquique.
  • Pérez Castells, J. C. (2018): Catálogo de las tarjetas postales ilustradas de las Islas Canarias. Impresas desde 1892 hasta 1905, 2 vols., Santa Cruz de Tenerife.
  • Sánchez Sánchez, I.; Villena Espinosa, R. (2010): «La tarjeta postal en la historia de España», en B. Riego, España en la tarjeta postal: Un siglo de imágenes, Lunwerg, Madrid: 11-51.
  • Sougez, M. L.; García Felguera, M. S.; Pérez Gallardo, H. y Vega de la Rosa, C. (2006): Historia General de la Fotografía, Cátedra, Madrid.
  • Valenzuela Vaillant, P. (2018): Chile profundo, Valenzuela y Cortés editores, Santiago.
  • Vial, S. (1994): «Perico Vergara: El gran desconocido», Diario La Estrella, 15-5-1994, Valparaíso: 6-7.
  • VV.AA. (2007): Historia de la postal en Chile, Red de Activos Patrimoniales de Valparaíso, Sistema de Biblioteca Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.
  • VV.AA. (2009): Fotografía Chilena Contemporánea 01/CNCA 2009, Consejo nacional de la Cultura y las Artes, Santiago.
  • VV.AA. (2010): Contemporary Chilean Photography 02/CNCA 2010, Gobierno de Chile, Santiago.
  • VV.AA. (2015): Tejedores de imágenes: Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico audiovisual, Instituto Mora de Investigación Histórica y Social, Ciudad de México.
  • VV.AA. (2016): «iii Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias: fotografía, identidad y turismo», Cartas Diferentes, 12: 17-218.
  • VV.AA. (2018): «iv Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias. Luces del Atlántico: la perspectiva patrimonial», Cartas Diferentes, 14: 17-360.