Trastornos de conducta en niños y adolescentesabordaje clínico, social, escolar y propuestas de mejora

  1. Aguado, J.
  2. Masana, Adela
  3. Valero, Antoni
  4. Alvira, Rosa
  5. Griñó, Olga
  6. Pérez, María Teresa
  7. Ibáñez, Jana
  8. Sánchez, María
  9. Arrufat, Jordi
  10. Torralba Vicens, Joan Pau
  11. Alet, Dolors
  12. Ferré, Esther
  13. Ferrán Torrent, Josep Mª
  14. Canela, Asumpció
  15. Záforas, Angel
  16. Casaus, Pilar
Revista:
Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente

ISSN: 1695-8691

Año de publicación: 2011

Número: 17

Páginas: 93-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente

Referencias bibliográficas

  • AGÜERO, A (1998). El trastorno de conducta en la infancia como precursor del trastorno antisocial adulto. Estudios de seguimiento a medio y largo plazo. Necesidad de programas preventivos. Psiquiatría.com (revista electrónica), 2 (4): [24 pantallas]. Disponible en: URL: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria/ vol2num4/art_2.htm
  • ANDRÉS, M. A; CATALÀ, M. A; GÓMEZ-BENEITO, M. (1999) Prevalence, comorbidity and service utilisation of disruptive behaviour disorders in a community sample of children in Valencia (Spain). Soc Psychiatr. Epidemiol, Apr;34 (4), 175-179.
  • BAKER, L. H; JACOBSON, K. C; RAINE, A; LOZANO, D. I; BEZDJIAN, S (2007). Genetic and environmental bases of chilhood antisocial behaviour: a multiinformant twin study. J Abnorm Psychol, May; 116 (2): 219-235.
  • BIEDERMAN, J.; MILBERGER, S; FARAONE, S. V; KIELY, K; GUITE, J; MICK, E et al. (1995). Family- environament risk factors for attention defi cit hiperactivity disorder: a test of Rutter´s indicators of adversity. Arch Gen Psych, 52: 464-470.
  • BRAGADO, C; BERSABÉ, R; CARRASCO, I (1999). Factores de riesgo para los trastornos conductuales, de ansiedad, depresivos y de eliminación. Psicothema, 11 (4), 939-956.
  • BURT, K. B; VAN DULMEN M. H; CARLIVATI, J (2005). Mediating links between maternal depression and offspring psychopathology: the importance of independent data. J Child Psychol Psychiatry, 46 (5): 490-499.
  • DE LA GÁNDARA, J. J; MEDINA, M. A (1998). Comorbilidad. En Bernardo, M., & Roca, M., Trastornos de la personalidad. Evaluación y tratamiento. Perspectiva psicobiológica. Barcelona, Masson, 97-122.
  • FERGUSSON, D. M; HORWOOD L. J; LYNSKEY M.T (1994). Structure of DSM-III-R criteria for disruptive childhood behaviors: confi rmatory factor models. Journal of the American Academy of Child & Adolescent; 33(8), 1145-1155.
  • FORNESS, S. R; KNITZER, J (1992). A New Proposed Definition and Terminology to Replace Serious Emotional Disturbance’ in Individuals with Disabilities Education Act. School. Psychology Review 21,12–20.
  • FRICK, P. J (2006). Developmental pathways to conduct disorder. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. Apr; 15(2): 311-331.
  • OLLENDICK, T; JARRETT, M. A; GRILLS-TAQUECHEL, A. E; HOVEY, L. D et al (2008). Comorbidity as a predictor and moderator of treatment outcome in youth with anxiety, affective, attention-defi cit/ hyperactivity disorder and oppositional/ conduct disorders. Clin Psychol Rev, (28): 1447-1471.
  • RYDELL, A. M (2010). Familiy factors and children´s disruptive behavior: An investigation of links between demographic characteristics, negative life events and symptoms of ODD and ADHD. Soc. Psychiat Epidemiol, 45: 233 – 244.
  • ROSE, B. M; HOLMBECK, G. N; COAKLEY, R. M; FRANKS, E. A (2004). Mediator and moderator effects in developmental and behavioral pedicatric research. J Dev Behav Pediatr, 25 (1): 58-67.
  • RUTTER, M (1989). Isle of Wight revisited: twentyfi ve years of child psychiatry epidemiology. Journal of the American Academy of Child & Adolescent, 28 (5): 633- 653.
  • THAPAR, A; VAN DEN BREE, M; FOWLWR, T; LANGLEY, K; WHITTINGER, N (2006). Predictors of antisocial behavior in children with attention defi cit hyperactivity disorder. Eur Chil Adolesc Psichiatry, 15: 118 – 125.
  • WEBER, D. A; REYNOLDS, C. R (2004). Clinical perspectives on neurobiological effects of psychological trauma. Neuropsychology Review, June, 14(2), 115-119.