Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia

  1. Habib, Habib 1
  2. González, Carina 2
  3. Collazos, César A. 3
  4. Yousef, Mohammad 4
  1. 1 King Abdulaziz University
    info

    King Abdulaziz University

    Jeddah, Arabia Saudí

    ROR https://ror.org/02ma4wv74

  2. 2 Universidad de La Laguna, Tenerife
  3. 3 Universidad del Cauca
    info

    Universidad del Cauca

    Popayán, Colombia

    ROR https://ror.org/04fybn584

  4. 4 Applied Science University
    info

    Applied Science University

    Sitrah, Bahréin

    ROR https://ror.org/059zrbe49

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.23537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El sistema educativo en tiempos de pandemia ha tenido que transformarse de forma urgente e imprevista a una modalidad virtual. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre las principales dificultades encontradas por las instituciones educativas en Iberoamérica y algunas estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Asimismo, teniendo en cuenta el análisis previo, se propone un modelo de evaluación a considerar en los planes de contingencia debido a la emergencia sanitaria.

Referencias bibliográficas

  • Abella-García, V., Grande M., García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3780661
  • Amo, D., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., Fonseca, D., & Casañ, M. J. (2020). Protected Users: A Moodle Plugin to Improve Confidentiality and Privacy Support through User Aliases. Sustainability, 12(6), 2548. doi:https://doi.org/10.3390/su12062548
  • Area, M. (2019). La enseñanza universitaria digital: fundamentos pedagógicos y tendencias actuales. Disponible en https://shorturl.at/kpDS8
  • Collazos, C. A., De Clunie, G., & González, C. S. (2014). Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativos. Campus Virtuales, 3(2), 108-116.
  • Conde González, M. Á., Muñoz Martín, C., & García-Peñalvo, F. J. (2008). M-learning, towards U-learning. In I. Arnedillo Sánchez & P. Isaías (Eds.), Proceedings of the IADIS International Conference Mobile Learning 2008. (April 11-13, 2008, Algarve, Portugal). (pp. 196-200). Portugal: IADIS Press.
  • Del Castillo Olivares, J. M. (2020). Estudio descriptivo de efectos derivados de la alerta sanitaria por Covid-19 en la Universidad de La Laguna. Disponible en: http://shorturl.at/lowKY
  • Ferdig, R. E., Baumgartner, E., Hartshorne, R., Kaplan-Rakowski, R., & Mouza, C. (Eds.). (2020). Teaching, Technology, and Teacher Education During the COVID-19 Pandemic: Stories from the Field. Waynesville, NC, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • García-Peñalvo, F. J. (2020a). Evaluación online: la tormenta perfecta. https://bit.ly/2yO3K39
  • García-Peñalvo, F. J. (2020b). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. https://bit.ly/2YPUeXU
  • García-Peñalvo, F. J. (2020c). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12. doi:https://doi.org/10.14201/eks.23013
  • García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
  • COTEC (2020). COVID-19 y Educación I: Problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. 20 de abril de 2020.
  • Gobierno Vasco (2020). Plan de contingencia a seguir para reducir el riesgo de exposición al COVID-19 en los centros docentes. Disponible en: https://bit.ly/2NqI1St
  • González-González, C. S., & Infante-Moro, A., & Infante-Moro, J. C. (2020). Implementation of E-proctoring in Online Teaching: A Study About Motivational Factors. Sustainability, 12(8). doi:10.3390/su12083488
  • Gros, B., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future trends in the design strategies and technological affordances of e-learning. In M. Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress (Eds.), Learning, Design, and Technology. An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy (pp. 1-23). Switzerland: Springer International Publishing. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-17727-4_67-1
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7
  • IESALC. (2020). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://bit.ly/3fVCShk
  • Llorens-Largo, F. (2020a). Re-diseño exprés de la docencia para una adaptación de emergencia a la no presencialidad. Conferencia en Ciclo de conferencias: De la presencialidad a la virtualidad educativa, Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/305k9vo
  • Llorens-Largo, F. (2020b). Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo. Recuperado de https://bit.ly/3cpHVEV
  • Moreno López, G. A., Jiménez Builes, J. A., & Bernal Villamil, S. C. (2016). Overview of u-learning. Concepts, characteristics, uses, application scenarios and topics for research. IEEE Latin America Transactions, 14(12), 4792-4798. doi:https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7817013
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2020). Medidas COVID-19. https://bit.ly/37Ys4wn
  • Peña-Ayala, A., & Cárdenas-Robledo, L. A. (2019). A cybernetic method to regulate learning through learning strategies: A proactive and reactive mechanism applied in U–Learning settings. Computers in Human Behavior, 98, 196-209.doi:https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.036
  • Ramirez, G. M., Collazos, C. A., & Moreira, F. (2018). All-Learning: The state of the art of the models and the methodologies educational with ICT. Telematics and Informatics, 35(4), 944-953. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.10.004
  • Temdee, P. (2020). Smart Learning Environment: Paradigm Shift for Online Learning. In Multi Agent Systems-Strategies and Applications. IntechOpen. doi:https://doi.org/10.5772/intechopen.85787
  • Tinoco-Giraldo, H., Torrecilla Sánchez, E. M., & García-Peñalvo, F. J. (2020). E-Mentoring in Higher Education: A Structured Literature Review and Implications for Future Research. Sustainability, 12(11), 4344. doi:https://doi.org/10.3390/su12114344
  • UNESCO (2020). Education: From disruption to recovery. Disponible en: https://bit.ly/3evM4sL
  • Universidad de Granada (2020). Plan de Contingencia para la docencia y evaluación no presencial. Disponible en: https://bit.ly/2CByyFU
  • Universidad de La Laguna (2018). Reglamento de titulaciones semipresenciales y a distancia en línea de la Universidad de La Laguna. Disponible en: https://bit.ly/3hYtNXa
  • Universidad de Salamanca (2020). Plan de Contingencia Docencia Online. Disponible en: https://bit.ly/2NoQUw3