La "Selección Natural" de la industria agroalimentaria en entornos geográficos diferenciados

  1. Mª Ángeles Sanfiel Fumero 1
  2. Ana María García Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Ano de publicación: 2001

Volume: 1

Páxinas: 267-277

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El entorno empresarial actual plantea un nuevo marco competitivo que exige a la industria agroalimentaria (IAA) un esquema diferente de comportamiento en la toma de decisiones y en el desarrollo de sus estrategias que ha generado cambios en sus estrategias y modificaciones en sus relaciones con los distintos agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria. La respuesta que está teniendo la IAA en este nuevo escenario, se manifiesta en los procesos de integración y concentración que estas organizaciones están llevando a cabo en los países desarrollados ante el incremento de poder de la gran distribución y el estancamiento de una demanda cada vez más exigente, dando lugar a un sector con una estructura de carácter dual donde conviven grandes industrias marquistas con pymes alimentarias que ofrecen productos indiferenciados. Tomando como referencia la Teoría de la Ecología de las Poblaciones y utilizando información secundaria sobre el sector, además de encuestas telefónicas realizadas a las grandes industrias alimentarias en Canarias, se persigue detectar diferencias significativas de comportamiento y estructura entre grupos de poblaciones, establecidos por dimensiones (grandes y pymes) y que, además, integran a las IAAs que actúan en un entorno continental y aquellas que desarrollan su actividad en un ambiente insular. Así, del estudio realizado se desprende que son únicamente las poblaciones representadas por las grandes industrias alimentarias las que realmente presentan diferencias de comportamiento dependiendo de su localización, sea ésta insular o continental, relacionadas directamente con las actividades de valor que desarrollan, el origen de su capital y su ámbito de actuación, por lo que se confirma la hipótesis planteada en este trabajo.