El papel de los recursos y capacidades financieras en la competitividad empresarial

  1. Miguel Acosta Molina 1
  2. González Pérez, Ana L. 1
  3. Alicia Correa Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Ano de publicación: 2001

Volume: 1

Páxinas: 459-469

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las aportaciones que, en los últimos años, han emanado de la "Teoría de la ventaja competitiva basada en los recursos", han supuesto una visión renovadora de la estrategia competitiva de la empresa, llevando a reconsiderar la importancia de sus factores internos (recursos y capacidades o habilidades), más allá del entorno competitivo en que la misma se desenvuelva, como fundamento de la estrategia empresarial y por tanto base para la consecución de ventajas competitivas sostenibles. Ahora bien, los requisitos exigidos a estos factores para adquirir el carácter de estratégicos (heterogeneidad, difícil identificación, reproducción y sustitución, etc.), han concitado un amplio consenso sobre la dificultad de construir ventajas competitivas sostenibles mediante el concurso de recursos y capacidades de origen financiero. Sin embargo los resultados obtenidos en este estudio, a partir de una muestra de 232 empresas pertenecientes al sector comercio al por menor de la provincia de S/C de Tenerife durante el periodo 1994-96, sugieren la existencia de una gestión financiera diferenciada entre las firmas competitivas y las no competitivas, además de identificar el apalancamiento financiero, el volumen de inversión y la rotación del circulante como fuentes de ventajas competitivas sostenibles para esta actividad económica.