Metas académicas de los adolescentes en situación de riesgo

  1. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Daniel
  2. GUZMÁN ROSQUETE, Remedios
Liburua:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Argitaletxea: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 1969-1976

Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Tras la aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia pocos estudios se han centrado en analizar las variables que pueden incidir en el aprendizaje y el rendimiento escolar de los menores que se encuentran en situación de riesgo. Este estudio se planteó con una doble finalidad. Por una parte, analizar las diferencias de las metas académicas en alumnado en situación de riesgo y sin situación de riesgo, escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Por otra parte, nos propusimos identificar los perfiles motivacionales de los estudiantes en situación de riesgo y su relación con el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 733 estudiantes escolarizados en centros públicos de educación secundaria, de los cuales 137 alumnos/as se encontraban declarados en situación de riesgo. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas entre las metas académicas de los estudiantes sin y en situación de riesgo. Los estudiantes en situación de riesgo presentaron unas metas de aprendizaje y de logro inferior que el de sus compañeros de la ESO que no estaban en esta condición