Del Toboso al Barrio de las Letrasrecreaciones de Dulcinea en María Velasco y Carolina África
- 1 Universidad de La Laguna (España)
ISSN: 1579-7902
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Monográfico: ¡Telón y cuenta nueva! Mujeres en la escena española última
Número: 19
Páginas: 17-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista
Resumen
Este trabajo se propone abordar el tratamiento del personaje de Dulcinea por parte de dosdramaturgas contemporáneas, Carolina África y María Velasco, en un proyecto colectivotitulado A siete pasos del «Quijote». Para ello, analizaremos sus respectivas aportaciones,prestando especial atención a la mirada moderna desde la que se aborda uno de los temasprincipales de la novela cervantina: la oposición entre el mundo real y el ideal, a partir dela dualidad entre Aldonza y Dulcinea. Pretendemos también establecer un diálogo creativoentre las dos dramaturgas tanto con el inventor de la novela moderna como con otros autoresde distintas épocas y contextos, desde una mirada interdisciplinar en la que intervienenotros lenguajes artísticos como el cine y la música. Asimismo, intentaremos también mostraralgunas relaciones entre las obras estudiadas en el trabajo y el resto de la producción de lasdos dramaturgas.
Referencias bibliográficas
- África, Carolina [entrevista 1]. http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&- view=article&id=4161:a-siete-pasos-del-quijote-j-bielski&catid=314:entrevistas&Itemid=286.
- África, Carolina [entrevista 2]. https://www.diariodecadiz.es/ocio/felicidad-incierta-ries-lloras-obras_0_1156984325.html.
- África, Carolina Verano en diciembre. Madrid: INAEM, 2013. http://www.contextoteatral.es/veranoendiciembre.html.
- África, Carolina Vientos de levante. Madrid: INAEM, 2018. Disponible en pdf: https://www.google. es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj9x73d0_7qAhVC2-AKHV0oA_QQFjAAegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fmuestrateatro.com%2Farchivos%2FVientos-de-levante.pdf%3Fdate%3D2015-01-28&usg=AOvVaw17-FO9ZLezPqN0r0I10mnY.
- África, Carolina «Eduardo y Luciana», en Conejero, Alberto (ed.), A siete pasos del «Quijote», Madrid: Madrid Destino, 2017, pp. 37-45.
- Arreola, Juan José. «Teoría de Dulcinea», en Epple, Juan Armando, Microquijotes, Barcelona: Thule Ediciones, 2005, pp. 23-25.
- Avalle Arce, Juan Bautista. Don Quijote como forma de vida. Valencia: Fundación Juan March-Castalia, 1976.
- Bajtine, Mihail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
- Bécquer, Gustavo Adolfo. «El rayo de luna». Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda, ed. de P. Palomo. Barcelona: Planeta, 1982.
- Castro, Carmen. «Las mujeres del Quijote. Personajes femeninos en Cervantes», en Rubio, Fanny (ed.), El «Quijote» en clave de mujer/es, Madrid: Editorial Complutense / Instituto de Investigaciones Feministas, 2005, pp. 165-206.
- Conejero, Alberto (ed.). A siete pasos del «Quijote». Madrid: Madrid Destino, 2017.
- Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, ed. de Martín de Riquer, Barcelona: Planeta, 1980.
- Crucianim, Fabrizio y Falletti, Clelia (eds.). El teatro de calle. Técnica y manejo del espacio, México: Gaceta, 1992.
- Denevi, Marco. «Dulcinea del Toboso», «Realismo femenino», «La mujer ideal no existe», en Epple, Juan Armando, Microquijotes, Barcelona: Thule Ediciones, 2005, pp. 29-33.
- Escabias, Juana. Cartas de amor... después de una paliza. La puta de las mil noches. WhatsApp, edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Cátedra, 2019.
- Fernández Ferreiro, María. «Adaptaciones teatrales del Quijote (siglos xx-xxi). Selección de un corpus», en «Scripta manent». Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro.
- Garnier, Emmanuelle. Lo trágico en femenino. Dramaturgas españolas contemporáneas. Bilbao: Artezblai, 2011.
- Genette, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
- (JISO 2011), ed. C. Mata Induráin y Sáez. Pamplona, A.J. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012 (Publicaciones digitales del GRISO), pp. 185-194.
- Langle de Paz, Teresa. «La voz indivisible. Dulcinea y el feminismo», en Rubio, Fanny (ed.), El «Quijote» en clave de mujer/es, Madrid: Editorial Complutense / Instituto de Investigaciones Feministas, 2005, pp. 233-255.
- Lagmanovich, David. «Habla Aldonza», en Epple, Juan Armando, Microquijotes, Barcelona: Thule Ediciones, 2005, pp. 62.
- Lapesa, Rafael. «Aldonza, Dulce, Dulcinea». De la Edad Media a nuestros días. Estudios de historia literaria. Madrid: Gredos, 1971, pp. 211-218.
- López Mozo, Jerónimo. «La narrativa de Cervantes. Reescrituras españolas para la escena (1950- 2014)», en http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum5/.
- Meruane, Lina. «Dientes de leche», en Epple, Juan Armando, Microquijotes, Barcelona: Thule Ediciones, 2005, pp. 77-78.
- Murnay, Érika. Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra, 1990.
- Ortega, Julio (ed.). La cervantiada. Madrid: Ediciones Libertarias, 1993.
- Redondo, Augustin. «Del personaje de Aldonza Lorenzo al de Dulcinea del Toboso: algunos aspectos de la invención cervantina». Anales Cervantinos, xxi (1983), pp. 9-22.
- Redondo Goicoechea, Alicia. «Cuánto hablan las mujeres del Quijote: los casos de Marcela y Dorotea». El «Quijote» en clave de mujer/es. Madrid: Editorial Complutense / Instituto de Investigaciones Feministas, 2005, pp. 445-460.
- Rushdie, Salman. Quijote. Barcelona: Seix-Barral, 2020.
- Salinas, Pedro. «La mejor carta de amores de la literatura española», en Haley, George (ed.), El Quijote, Madrid: Taurus, colección «El escritor y la crítica», 1980, pp. 109-121.
- Unamuno, Miguel de. Niebla. Edición de Germán Gullón. Madrid: Espasa-Calpe, 1975.
- Velasco, María y Araujo, Luis. Nómadas no amados. Trayectoria de la nada. Madrid: Primer Acto / El teatro de Papel, 2010.
- Velasco, María y Araujo, Luis. Si en el árbol un burka. Vigo: Ediciones Invasoras, 2016.
- Velasco, María y Araujo, Luis. «Encantados», en Conejero, Alberto (ed.), A siete pasos del «Quijote», Madrid: Madrid Destino, 2017, pp. 23-28.
- Velasco, María y Araujo, Luis. Fuga de cuerpos. Prólogo de Juan Gómez Alemán. Madrid: Antígona, 2017.
- Velasco, María y Araujo, Luis. Escenas de caza. Prólogo de Víctor Sánchez Rodríguez. Madrid, Antígona: 2018.
- Velasco, María y Araujo, Luis. Los dolores redondos. Escritura, sexo y ambos dos, en Fernández Valbuena, Ana, Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), La Rioja: Academia de las Artes Escénicas de España / UNIR: 2018, pp. 159-188.
- Zafra, Enriqueta. Prostituidas por el texto: discurso prostibulario en la picaresca femenina. West Lafayette, Indiana: Purdue University Press, 2009.
- Zambrano, María. «Lo que le sucedió a Cervantes: Dulcinea». Anthropos ,16, Suplemento «Miguel de Cervantes y los escritores del 27» (1986), pp. 137-148.