Estudio de los diarios en los eportafolios del prácticum de educación infantil

  1. REINA JIMENEZ, ELIZABETH
Dirixida por:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. José Serrano Angulo Presidente/a
  2. Juan José Monedero Moya Secretario/a
  3. Manuela Raposo Rivas Vogal
  4. María Jesús Gallego Arrufat Vogal
  5. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 313694 DIALNET

Resumo

Este traba, o de tesis trata de reflejar qué tipo de reflexiones suscita para los estudiantes del prácticum, la realización del mismo a través de la red Internet y más concretamente con el eportafolios de Agora Virtual. Para ello se analizan los diarios generados en la plataforma Agora Virtual en dos fases y de manera sincrónica y diacrónica. En la primera fase (cursos 2003-2004) se emplea para el análisis un programa informático de análisis cualitativo (Nvivo) mientras que en la segunda fase (cursos 2005-2008) se utiliza una herramienta de elaboración propia con el software Limeservey. La tesis consta de cuatro capítulos de fundamentación teórica que versan sobre la profesionalidad del docente, el prácticum, los eportafolios y los diarios. En e: marco metodológico de la investigación se recoge el análisis llevado a cabo en las dos fases concluyendo con la necesidad de mejorar el marco de relaciones que fomenten la comunicación entre los estudiantes del prácticum; la necesidad de una mayor implicación de los supervisores de prácticas y de crear materiales de apoyo relacionados con los aspectos más preocupantes según el análisis realizado (actividades, situaciones conflictivas y metodología) c espacios que faciliten la reflexión sobre estas categorías analizadas