Factores de incidencia en el uso de las guías docentes desde la perspectiva del alumnado universitario
- 1 Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Universidad de La Laguna (España)
- 2 Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Universidad de La Laguna
ISSN: 1122-5165
Any de publicació: 2020
Volum: 1
Pàgines: 29-48
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Cadmo, Giornale italiano di Pedagogia sperimentale
Indicadors
JCR (Journal Impact Factor)
- Any 2020
- Factor d'impacte de la revista: 0.323
- Factor d'impacte sense autocites: 0.323
- Article influence score: 0.093
- Quartil major: Q4
- Àrea: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 262/265 (Edició: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Any 2020
- Impacte SJR de la revista: 0.128
- Quartil major: Q4
- Àrea: Education Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 1288/1693
CIRC
- Ciències Socials: B
Scopus CiteScore
- Any 2020
- CiteScore de la revista: 0.4
- Àrea: Education Percentil: 19
Journal Citation Indicator (JCI)
- Any 2020
- JCI de la revista: 0.15
- Quartil major: Q4
- Àrea: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 620/724
Resum
El Espacio Europeo de Educación Superior exige que se apliquen instrumentos y se utilicen recursos que pongan en común modelos formativos de calidad. La guía docente es uno de estos recursos que orienta, facilita y promueve el aprendizaje autónomo del alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que inciden en la valoración de su utilidad. La población objeto de estudio es el conjunto de estudiantes de la Universidad de La Laguna. A través de un cuestionario, el alumnado valoró la utilidad de la guía docente, lo que permitió discriminar 3 grupos de factores: 1) institucionales, 2) ligados al proceso de enseñanza según el uso del profesorado y 3) asociados al proceso de aprendizaje según el uso del alumnado. Se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos principales resultados indicaron que el segundo factor era el que menos influía en la valoración de la guía docente.