Factores de incidencia en el uso de las guías docentes desde la perspectiva del alumnado universitario
- 1 Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Universidad de La Laguna (España)
- 2 Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Universidad de La Laguna
ISSN: 1122-5165
Año de publicación: 2020
Volumen: 1
Páginas: 29-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Cadmo, Giornale italiano di Pedagogia sperimentale
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior exige que se apliquen instrumentos y se utilicen recursos que pongan en común modelos formativos de calidad. La guía docente es uno de estos recursos que orienta, facilita y promueve el aprendizaje autónomo del alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que inciden en la valoración de su utilidad. La población objeto de estudio es el conjunto de estudiantes de la Universidad de La Laguna. A través de un cuestionario, el alumnado valoró la utilidad de la guía docente, lo que permitió discriminar 3 grupos de factores: 1) institucionales, 2) ligados al proceso de enseñanza según el uso del profesorado y 3) asociados al proceso de aprendizaje según el uso del alumnado. Se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos principales resultados indicaron que el segundo factor era el que menos influía en la valoración de la guía docente.