Rutas competitivas:un enfoque desde los procesos de cadena de valor para las empresas del sector turismo

  1. Mendoza Jiménez, Javier
  2. Marin, María eugenia
  3. Fonseca González, Viviana
Revista:
RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo

ISSN: 0718-235X

Ano de publicación: 2014

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 140-150

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo

Resumo

Las constelaciones de valor se convierten en factores claves de éxito en las organizaciones que buscan mejorar su desempeño organizacional. El fin de esta investigación es determinar los usos estratégicos y operativos en los procesos de la cadena de valor de las empresas de los eslabones del turismo (alojamiento, alimentación, turismo de aventura y agencias de viajes) en la región santandereana con el propósito de establecer lineamientos para construir rutas competitivas. Las organizaciones tienen falencias con relación a temas de estrategia, estructura y procesos para lograr rutas competitivas que generen marca y territorio, y es bien sabido que si no tienen una relación benéfica, rápida y oportuna con las necesidades y requerimientos de sus clientes, quedan rezagadas con respecto a la dinámica global.