¿Pueden los exámenes impulsar el aprendizaje activo en la Educación en Ingeniería?

  1. Carlos Efrén Mora 1
  2. Javier Machado Toledo 1
  3. Peña Fabiani Bendicho 1
  4. Sara González Pérez
  5. Jorge Martín Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
TICAI 2018: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. André Vaz Fidalgo (coord.)
  2. Oscar Martínez Bonastre (coord.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-838-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 83-90

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje activo es una estrategia que mejora las habilidades analíticas e interpretativas de los estudiantes de ingeniería, pero éstos normalmente necesitan algunos conocimientos al principio del proceso de resolución de problemas para mantener alta su motivación. La mayoría de los estudiantes no se sienten a gusto y se pierden cuando tienen que encontrar los conocimientos que necesitan por sí mismos y no tienen habilidades desarrolladas para la resolución de problemas, por lo que la práctica más común es combinar la docencia tradicional con el aprendizaje activo para guiar a los estudiantes. Los exámenes se usan posteriormente para comprobar los conocimientos de los estudiantes; sin embargo, es importante que los exámenes sean relevantes para los estudiantes, de forma que éstos puedan contrastar lo que creían que sabían, con lo que realmente saben. Para este propósito, hemos desarrollado el concepto de exámenes de entrenamiento. Este método permitió que los estudiantes de ingeniería fueran conscientes de lo que realmente aprenden en un entorno de aprendizaje activo, y que después pudieran usar estos conocimientos como soporte de partida para su proceso de resolución de problemas.