Desarrollando un modelo de coopeticiónuna aplicación al sector turístico en Brasil

  1. CHIM MIKI, ADRIANA FUMI
Dirigida por:
  1. Rosa María Batista Canino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 07 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo María Hernández Mogollón Presidente/a
  2. Santiago Melián González Secretario/a
  3. Miguel Moital Vocal
  4. Víctor Padrón Robaina Vocal
  5. Vanessa Yanes Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación aplica el constructo Coopetición al sector turístico, considerando que es la forma más adecuada y realista de representar la relación entre los actores de un destino, tanto en la conformación de redes horizontales como verticales. La tesis plantea, por tanto, el inicio de un cambio de paradigma en los análisis de competitividad turística, cuyos modelos están principalmente direccionados a verificar los recursos, los atractivos, la gestión y el contexto económico, político y social de los países o destinos turísticos. Así, intentando aportar luz a este campo de estudio, esta tesis profundiza en la relación diádica y simultánea entre competición y cooperación en contextos competitivos, pues la capacidad de Coopetición se apunta como clave para analizar un destino turístico desde una perspectiva relacional y competitiva. Con el fin de cubrir el problema planteado, esta tesis se propone alcanzar dos objetivos: analizar la evolución teórica en la temática Coopetición, desarrollando una metodología para utilizar el constructo en los destinos turísticos de uso tanto académico como gerencial. Por lo que se diseña un modelo a través de un sistema de indicadores que permitan medir el nivel de Coopetición de un destino turístico, validándolo como instrumento de medida para la gestión estratégica de los destinos, al tiempo que desarrolla las escalas de medida y formulación matemática que permitan utilizar dicho modelo como monitor o Índice de Coopetición local (i-COOL). Por otro lado, se aplica el modelo diseñado en dos destinos turísticos brasileños, calculando el Índice de Coopetición Local (i-COOL) como forma de testar esta herramienta para su uso como monitor de Coopetición turística a nivel de regiones o de países. De esta manera se verificó, en los destinos testados, las variables del modelo i-COOL confirmando los presupuestos teóricos de la Coopetición y la validez del constructo planteado en esta tesis.