Puntos de corte de la versión española del Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ)

  1. Pedro Javier Rodríguez Hernández 1
  2. Moises Betancort 2
  3. Gustavo Mario Ramírez Santana 2
  4. Ruth García 3
  5. Emilio J. Sanz Alvarez 4
  6. Carlos De las Cuevas Castresana 5
  1. 1 Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Gui-gou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universi-tario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife.
  2. 2 Departamento de Psicobiología y Metodología. Univer-sidad de La Laguna. Islas Canarias.
  3. 3 Instituto de Psiquiatría. Londres.
  4. 4 Departamento de Farmacología Clínica. Universidad de La Laguna. Islas Canarias
  5. 5 Departamento de Psiquiatría. Universidad de La Lagu-na. Islas Canarias
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Año de publicación: 2014

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Resumen

Introducción: El Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) es un instrumento breve de evaluación de trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Ha sido desarrollado en el Instituto de Psiquiatría de Londres en los años 90. Se administra a padres y profesores con una única versión para ambos. Consta de 25 ítems y valora 5 aspectos: hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de comportamiento, problemas de relaciones con iguales y conducta prosocial. Su sencilla administración e interpretación lo convierte en una herramienta muy útil en pediatría. Se encuentra traducido y validado en muchos idiomas, incluido el español. Es muy utilizado para estudios epidemiológicos, de despistaje y clínicos. Sus propiedades psicométricas han demostrado ser adecuadas para estos aspectos. Material y métodos: Se recogieron las contestaciones del SDQ de padres y profesores de una muestra comunitaria de 597 niños entre 7 y 10 años, estando igualmente representados ambos sexos. Se realizó el análisis estadístico para identificar los puntos de corte. Para cada escala se determinaron los rangos de normalidad, límite y anormalidad. Resultados: Los resultados obtenidos en la presente investigación revelan unos puntos de corte sensiblemente distintos a los obtenidos para las versiones en otros idiomas distintos al español. Conclusiones: La traducción española se presenta como un instrumento igual de útil que el Cuestionario inglés original y el traducido a otros idiomas.

Referencias bibliográficas

  • Belfer ML. Child and adolescent mental disorders: the magnitude of the problem across the globe. J Child Psychology Psychiatry. 2008; 49: 226-36.
  • Bird HR, Canino G, Rubio-Stipec M, Gould MS, Ribera J, Sesman M, et al. Estimates of the prevalence of childhood maladjustment in a community survey in Puerto Rico. Arch Gen Psychiatry. 1998; 45: 1120-26.
  • Merikangas KR, Nakamura EF, Kessler RC. Epidemiology of mental disorders in children and adolescents. Dialogues Clin Neurosci. 2009; 11: 7-20.
  • Oschilewsky RC, Gómez CM, Belfort E. Child psychiatry and mental health in latin America. Int Rev Psychiatry. 2010; 22: 355-62.
  • Rutter M. Connections between child and adult psychopathology. Eur Child Adolesc Psychiatry. 1996; 5: 4-7.
  • Estévez E, Emler NP. Assessing the links among adolescent and youth offending, antisocial behaviour, victimization, drug use, and gender. Int J Clin Health Psychology. 2011; 11: 269-89.
  • Goodman R. The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. J Child Psychology Psychiatry. 1997; 38: 581-86.
  • Goodman R. Psychometric Properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001; 40: 1337-45.
  • Mullick MS, Goodman R. Questionnaire screening for mental health problems in Bangladeshi children: a preliminary study. Social Psychiatry Psychiatric Epidemiol. 2001; 36: 94-9.
  • Vogels AG, Crone MR, Hoekstra F, Reijneveld SA. Comparing three short questionnaires to detect psychosocial dysfunction among primary school children: a randomized method. BMC Public Health. 2009; 9: 489.
  • Goodman R, Ford T, Simmons H, Gatward R, Meltzer H. Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. Br J Psychiatry. 2000; 177: 534-39.
  • Goodman R, Renfrew D, Mullick M. Predicting type of psychiatric disorder from Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ) scores in child mental health clinics in London and Dhaka. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2000; 9: 129-34.
  • Goodman A, Goodman, R. Strengths and difficulties questionnaire as a dimensional measure of child mental health. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2009; 48: 400-3.
  • Glazebrook C, Hollis C, Heussler H, Goodman R, Coates L. Detecting emotional and behavioural problems in paediatric clinics. Child Care Health Development. 2003; 29: 141-49.
  • Vostanis P. Strengths and Difficulties Questionnaire: research and clinical applications. Current Opinion Psychiatry. 2006; 19: 367-72.
  • Rodríguez Hernández PJ, García Nieto V, García R, Mahtani V, Betancor M, Ramírez G. Psicopatología del Síndrome Nefrótico en la infancia. An Pediatr (Barc.). 2007; 67: 231-35.
  • Crone MR, Vogels AG, Hoekstra F, Treffers PD, Reijneveld SA. A comparison of four scoring methods based on the parent-rated Strengths and Difficulties Questionnaire as used in the Dutch preventive child health care system. BMC Public Health. 2008; 8: 106.
  • Goodman R, Scott S. Comparing the Strengths and Difficulties Questionnaire and the Child Behavior Checklist: is small beautiful?. J Abnormal Child Psychology. 1999; 27: 17-24.
  • Du Y, Kou J, Coghill D. The vality, reability and normative scores of the parents, teacher and self report versions of the Strengths and Difficulties Questionnaire in China. Child Adolesc Psychiatry Mental Health. 2008; 2: 8.
  • Giannakopoulos G, Tzavara C, Dimitrakaki C, Kolaitis G, Rotsika V, Tountas Y. The factor structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in Greek adolescents. Annals Gen Psychiatry. 2009; 8: 20.
  • Hawes DJ, Dadds MR. Australian data and psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Australian New Zealand J Psychiatry. 2004; 38: 644-51.
  • Matsuishi T, Nagano M, Araki Y, Tanaka Y, Iwasaki M, Yamashita, Y, et al. Scale properties of Japanese version of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): a study of infant and school children in community samples. Brain Development. 2008; 30: 410-15.
  • Palmieri PA, Smith GC. Examining the Structural Validity of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in a U.S. Sample of Custodial Grandmothers. Psychological Assessment. 2007; 19: 189-98.
  • Smedje H, Broman JE, Hetta J, Von Knorring AL. Psychometric properties of a Swedish version of the “Strengths and Difficulties Questionnaire”. Eur Child Adolesc Psychiatry. 1999; 8: 63-70.
  • Woerner W, Becker A, Rothenberger A. Normative data and scale properties of the German parent SDQ. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2004; 13: 3-10.
  • Rodríguez-Hernández PJ, Betancort M, Ramírez-Santana GM, García R, Sanz-Alvarez EJ, De las Cuevas-Castresana C. Psychometric properties of the parent and teacher versions of the Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) in a Spanish sample. Int J Clin Health Psychology. 2012; 12: 265-79.
  • Hernandez JA, Betancort M. ULLRToolbox. Una librería en R para el análisis de datos (artículo en preparación).
  • Di Riso D, Salcuni S, Chessa D, Raudino A, Lis A, Altoè G. The Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ). Early evidence of its reliability and validity in a community sample of Italian children. Personality Individual Differences. 2010; 49: 570-75.
  • Becker A, Woerner W, Hasselhorn M,Banaschewski T, Rothenberger A. Validation of the parent and teacher SDQ in a clinical sample. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2004; 13: 11-6.
  • Ministry of Health. New Zaeland. [consultado 18/9/2012[. Disponible en: www.pha.org.nz/documents/Day2-64-mental-health-4-year-olds.pdf
  • Obel C, Heiervang E, Rodriguez A, Heyerdahl S, Smedje H, Sourander A, et al. The Strengths and Difficulties Questionnaire in the Nordic countries. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2004; 13: 32-9.
  • Rothenberger A, Woerner W. Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Evaluations and applications. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2004; 13: 1-2.