Los nuevos lenguajes del diseñomotion graphics. Estado de la cuestión y análisis comparativo de la obra de Kyle Cooper

  1. Jose Manuel Blay Gil
Supervised by:
  1. Rodrigo Pérez Galindo Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Year of defence: 2011

Committee:
  1. Alfonso Ruiz Rallo Chair
  2. Sara Alvarez Sarrat Secretary
  3. Raquel Pelta Committee member
  4. Antonio Arana San Sebastián Committee member
  5. María Carmen Lorenzo Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 308610 DIALNET

Abstract

1. Síntesis La presente investigación se ha estructurado en tres bloques fundamentales, partiendo de conceptos generales. Nos centramos en Kyle Cooper y la revolución digital que supusieron los títulos de crédito de la película Seven, dirigida en 1995 por David Fincher. Hemos analizado este trabajo en profundidad, así como a su autor Kyle Cooper, para desde este punto, contextualizar el motion graphics. El primer bloque aparece bajo el título motion graphics, y en él repasaremos la polémica que el término en sí mismo suscita y definiremos los componentes fundamentales del motion graphics: diseño gráfico y audiovisuales. Haremos un repaso a la historia y evolución de este ámbito concreto, no pretendiendo realizar un pormenorizado listado de trabajos y autores, si no más bien, a través de algunos ejemplos representativos, realizar un breve recorrido que nos contextualice la materia. También repasaremos los estudios que abarcan el campo de los motion graphics, además, hablaremos de los formatos y aplicaciones, así como de las herramientas y técnicas de la gráfica audiovisual o motion graphics. En el segundo bloque nos centraremos en el diseñador de títulos de crédito Kyle Cooper, considerado uno de los mas grandes diseñadores de motion graphics. Comenzaremos por hacer un repaso a su biografía y a su filmografía. Hablaremos de sus inicios, su formación, así como su paso por RGA, Imaginary Forces y Prologue. Continuaremos por repasar su metodología de trabajo a través de una serie de conceptos fundamentales que consideramos comparten todos los trabajos de Cooper: la importancia de la edición, la idea o el concepto, la colaboración con el cliente, los usos narrativos del diseño gráfico y de los audiovisuales, el puesto de director y los límites con el arte de su trabajo. Al final del apartado, analizaremos en profundidad varios trabajos de Kyle Cooper para adentrarnos desde otro punto de vista a su metodología, realizaremos un análisis de los títulos de crédito realizados para Wimbledon, los títulos de Mimic, su participación en La Isla del Dr. Moreau [The island of doctor Moreau] y las cabeceras realizadas para Spiderman, Spiderman 2 y Spiderman 3. La última parte del bloque está dedicada a las influencias de Cooper. Hablaremos del papel que Paul Rand jugó en su formación, así como la enorme influencia de los cineastas y la cinematografía. En el último bloque entraremos en detalle a analizar la cabecera considerada la revolución en los títulos de crédito de los años noventa, Seven. Entraremos en detalle en el proceso de trabajo, y analizaremos en profundidad este trabajo para comprobar, a través de este análisis, cómo en los títulos de crédito y por medio de una narrativa poética se nos presenta al personaje del psicópata asesino protagonista del film. Es necesario plantear desde el inicio cual es nuestro enfoque dentro de esta investigación, pues esta se produce dentro de las Bellas Artes. Criterios estéticos y artísticos han sido los principales motores a la hora de seleccionar autores, destacar trabajos o analizarlos. 2. Objetivos ¿ Estudiar el Motion Graphics como un lenguaje narrativo que se fundamenta en dos componentes: diseño gráfico y audiovisuales. ¿ Repasar precedentes de autores que han desarrollado trabajos a través de la técnica de los Motion Graphics. ¿ Estudiar la trayectoria de Kyle Cooper como referente actual de los Motion Graphics y su modo de trabajar usando dicha técnica. ¿ Comprobar que el ejemplo práctico de los títulos de crédito del film Se7en marca un punto de inflexión en la historia de los Motion Graphics. 3. Elementos de la metodología a destacar La metodología de trabajo utilizada para la realización de la presente tesis doctoral está basada en el método eurístico. Para poder profundizar en los conocimientos de la tesis, se ha realizado un viaje a Los Angeles [USA] para recabar información de la propia fuente, es decir, entrevistar a Kyle Cooper en profundidad. También he entrevistado a numerosos autores destacados del motion graphics que han colaborado con el autor en diferentes ocasiones, así como a miembros de su equipo más cercano. 4. Resultados logrados Se ha repasado el trabajo de otros autores que han desarrollado trabajos usando también el poder expresivo de los motion graphics y en particular en el ámbito de las cabeceras cinematográficas, que ha sido un formato a través del cual artistas como Saul Bass, Maurice Binder o Pablo Ferro, han introducido mensajes que nos aportan información acerca de la película que presentan. Hemos constatado cómo, durante los años noventa y hasta nuestros días, la actividad del artista Kyle Cooper, evidencia la multidisciplinariedad de trabajos en la que hoy en día se ven inmersos los profesionales que se dedican al motion graphics, y cómo éste singular creador explora además, con un lenguaje poético y visualmente potente, las posibilidades narrativas en cada uno de sus proyectos. En esta investigación hemos mostrado un mensaje complejo en particular dentro del campo del motion graphics y más concretamente en el ámbito de las cabeceras cinematográficas, entrando en el análisis de la cabecera de Seven y viendo cómo, plano a plano, Kyle Cooper nos presenta en estos dos minutos de tiempo la compleja personalidad de un psicópata asesino mientras asistimos al comienzo del film. Todo ello, bajo la supervisión real del propio Kyle Cooper.