El genio en tela de juicio. Perspectivas sobre la concepción del artista de finales del siglo xix.

  1. Virginia Martín Dávila 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades

ISSN: 1696-4691

Año de publicación: 2018

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamental analizar el tratamiento que se le da a la psique del artista y al proceso creativo a finales del siglo XIX. La relación de estos dos elementos hace que se promuevan una serie de valores en torno al artista y su obra que estarán presentes, ya no solo en el panorama artístico de su momento, sino que influirá a los artistas del siglo XX y XXI. Como representación de estas teorías nos centraremos en dos obras: Degeneración de Max Nordau y Los raros de Rubén Darío, como muestras antagónicas de la forma de vincular al artista con el arte, el proceso creativo, la genialidad y la locura