Análisis de las dificultades de los estudiantes para desarrollar su carrera en la universidad UTE Santo Domingo (Ecuador)

  1. Silva Martínez, Gardenia Celeste
Dirigida por:
  1. Marcos J. Iglesias Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidenta
  2. María Luisa Rico Gómez Secretario/a
  3. Javier Fombona Cadavieco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 648449 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES PARA DESARROLLAR SU CARRERA EN LA UNIVERSIDAD UTE SANTO DOMINGO (ECUADOR) La educación es el motor que transforma sociedades, que no dejan de cambiar ni de aprender. Los avances en la educación nos han permitido educar a más personas simultáneamente a través de los medios tecnológicos, en el futuro educativo los cambios serán multidisciplinares y multidimensionales. El reto del sistema educativo es preparar a los alumnos; por lo que los investigadores proponen nuevas metodologías activas para mejorar la educación, sin embargo, hay pocas intervenciones para los estudiantes que llegan y no se vayan antes de haber terminado su titulación. En Ecuador es notable el crecimiento de ingreso a las universidades, así mismo es preocupante el porcentaje de abandono de quienes estudian; son estudiantes que combinan sus actividades académicas, laborales y familiares. El objetivo de esta investigación es analizar las dificultades académicas y personales durante su formación en Educación Superior y proponer medidas preventivas para reducir el abandono temporal o definitivo de la carrera. Metodológicamente se prefiere un diseño cualitativo de tipo interpretativo-inductivo para dar respuesta a las cuestiones de investigación planteadas, para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 65 profesores de diferentes carreras de la Universidad UTE, para analizar la fuente de información, se apoyó en el programa Aquad Seis, un software que distingue códigos descriptivos, demográficos y referenciales de interpretación, de ahí que se obtuvieron 3 categorías emergentes que dan cuenta de las causas que influyen en el bajo rendimiento y ocasionan dificultades durante la formación académica del alumnado, hasta el abandono temporal o definitivo de la carrera y 2 categorías emergentes sobre las sugerencias y demandas para compaginar estudio-trabajo-familia experimentada por los participantes. Los hallazgos sobre los factores que inciden en la problemática estudiantil de la carrera en los estudiantes de la Universidad UTE fueron las siguientes categorías: “Factores institucionales”, “Docencia/aprendizaje” y “Factores socioculturales”. En relación a las pautas para reducir las dificultades en la formación académica según relevancia son: “Sugerencias para la conciliación estudiantil-familiar-laboral y de formación del docente a estudiantes” y “Demanda político-legislativo e institucional”. Posteriormente se realiza la interpretación de los resultados, considerando las cuestiones de investigación, el instrumento de análisis de las narrativas en las voces de los docentes, es el mapa de códigos y subcódigos, con el apoyo de tablas de frecuencias y gráficos destacando las narrativas docentes. Para la discusión tomamos de base el marco teórico, comparando y contrastando con los resultados, de otros estudios, los cuales ayudaron a identificar similitudes y diferencias dando respuesta a las cuestiones de investigación, que se enuncian a continuación: 1. ¿Qué aspectos influyen para que el alumnado de la Universidad UTE tenga un rendimiento general poco satisfactorio? 2. ¿Cuáles son los factores que ocasionan dificultades durante la formación académica del alumnado? 3. ¿Cuáles son los principales requerimientos que sugieren los docentes al alumnado para reducir la problemática durante su formación académica? Proceso del cual surgieron las implicaciones y conclusiones, haciendo referencia a las categorías más representativas que inciden directamente en el rendimiento académico y preocupaciones que los alumnos han experimentado durante la trayectoria académica y en el plano personal; están dadas por las deficiencias del sistema educativo, el cual radica desde el sistema de educación escolar, bachillerato y superior, siendo notorio un descenso académico por distintas razones políticas y sociales, por la organización de la institución universitaria y los recursos y servicios que ésta ofrece; mientras que a nivel de docencia-aprendizaje, las dificultades son evidentes a las que se ven expuestos cuando no hay equilibrio en lo personal, social y académico, sumándose la falta de apoyo y soportes familiares y sociales. Otra de las conclusiones de mayor relevancia son las dificultades que están asociadas, principalmente a factores económicos y la disfuncionalidad en los hogares, lo cual les impide seguir los estudios a buen ritmo y con óptima dedicación. Dada la relevancia del tema, y el esfuerzo realizado por contribuir a la investigación educativa, planteamos, de cualquier forma, la necesidad de seguir estudiando el fenómeno social en el contexto de las actuales titulaciones en otras instituciones públicas y privadas en el marco del paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante. Finalmente se propone un plan de acción preventivo para reducir la problemática personal y académica del alumnado e implementar lineamientos que apoyen al estudiante desde el ámbito nacional e institucional fortaleciendo siempre los procesos de aprendizaje y la calidad educativa.