El desarrollo profesional docente a través del programa Erasmus+Un estudio de casos

  1. Blanco Reyes, Lidia
Dirigida por:
  1. Inés Lozano Cabezas Codirector/a
  2. Marcos J. Iglesias Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidenta
  2. Juan Tortosa Martínez Secretario/a
  3. María Angeles Pascual Sevillano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 641553 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra principalmente en conocer y analizar en qué medida el acceso al programa Erasmus+ influye en el Desarrollo Profesional Docente del profesorado participante y en su implementación en la práctica educativa. Para ello, se realiza una revisión sobre las diferentes acciones legislativas y programas de movilidad que han tenido lugar desde la creación de la Unión Europea hasta la actualidad. Asimismo, se analizan las diversas opciones formativas existentes para los docentes desde su formación inicial, resaltando, especialmente, la movilidad como recurso de formación permanente del profesorado. A través de la utilización de entrevistas semiestructuradas, y con un enfoque cualitativo, se han recogido las voces de los participantes que han sido analizadas partiendo de las cuestiones de investigación, procediendo, posteriormente, al análisis de los datos extraídos cuyos resultados han permitido responder a las preguntas iniciales y abrir nuevas vías de investigación. El programa Erasmus+ fomenta la red de contactos docentes transfronterizos y promueve el intercambio directo de nuevos métodos y recursos entre especialistas de la educación promoviendo la innovación educativa y a su vez, el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, entre otros. Los beneficios obtenidos, van más allá del campo profesional, evidenciándose beneficios personales como el aumento de la seguridad, la autonomía y la motivación. Con este trabajo, además, se identifican, por un lado, las posibles dificultades existentes de acceso al programa y se proponen posibles medidas para mitigar estos inconvenientes. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a Erasmus+ como aliento, vía, herramienta y medio para la desarrollo profesional del profesorado (Comisión Europea, 2020b)