Textiles para turistastejedoras y comerciantes en los Altos de Chiapas

  1. Bayona Escat, Eugenia
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 371-386

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2013.11.024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

El presente trabajo indaga en el papel que ocupan las mujeres indígenas como productoras y vendedoras de piezas textiles, consideradas artesanales y de tradición indígena, con alta demanda en el mercado turístico de la región de los Altos de Chiapas, México. La presencia del turismo en la zona ha provocado la consolidación de un complejo mercado local de textiles en el que se entrelazan tejedoras, distribuidoras y comerciantes, cadenas mercantiles y múltiples espacios de venta. A través de este protagonismo femenino y de la comercialización de lo “indígena”, el trabajo indaga en un contexto local que permite a las mujeres indígenas tomar nuevas posiciones sociales a la vez que integra aspectos globales sobre mercancías e imaginarios sociales.

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