Governance of cultural heritage as a strategic management tool in responsible tourism productsanalysis through study cases

  1. MORENO MENDOZA, HÉCTOR JOSÉ
unter der Leitung von:
  1. Agustín Santana Talavera Doktorvater
  2. Carmelo Javier León González Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 von November von 2019

Gericht:
  1. José J. Pascual Fernández Präsident
  2. Juan Manuel Parreño Castellano Sekretär/in
  3. Nora Bringas Rábago Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En una sociedad cambiante, la gobernanza se reconoce como un mecanismo de poder en la gestión económica y social, conjugando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible. Los museos han empezado a ejercer principios de gobernanza, pero aún necesitan adaptarse a las demandas de los agentes que los conforman. La búsqueda de relaciones público – privadas, son un aliciente en el diseño conjunto de un producto turístico cultural que diferencie a los destinos en un ámbito de elevada competencia. Esas relaciones pasan por tratar de establecer colaboraciones y formas de negociación en la toma de decisiones por parte de los diferentes stakeholders. Esta investigación analiza cinco casos de estudio (museos), a través de los cuatro modelos de gestión del patrimonio cultural: dependiente, autónomo, no lucrativo, y privado, todos en la isla de Gran Canaria (España), como uno de los principales destinos turísticos de España. Se ha utilizado una metodología mixta para determinar diferencias y en las relaciones de agentes en estas instituciones, destacándose en todos los casos la necesidad de mejorar las relaciones entre los diferentes actores. Los resultados determinan que los visitantes al museo y diversos actores cercanos, de distintos sectores, tienen capacidad para aportar líneas estratégicas de mejora en el producto ofrecido. Es por lo tanto necesario establecer la relación existente entre los usuarios y las acciones de gestión dirigidas a la participación, la interacción y la responsabilidad en estas instituciones. El fortalecimiento de esas relaciones tendría el propósito de buscar un beneficio común para la población local y para el turista.