Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas: Narrativas del alumnado universitario en tiempos de Pandemia.

  1. Pedro Perera Méndez 1
  2. Tatiana Castañeda Acosta 1
  3. Andrés González Novoa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

Ano de publicación: 2021

Volume: 3

Número: 11

Páxinas: 19-40

Tipo: Artigo

Resumo

Leales al espíritu de Montaigne preguntamos al alumnado universitario como han sentidoy experimentado el confinamiento, la educación online y ese oxímoron llamado nuevanormalidad. Se adopta la estructura del cuento para abordar en los orígenes de las instituciones superiores de educación, su sentido y sus sin-sentidos, leyendo narrativas de unajuventud cuyos cuerpos secuestrados probaron la resultante de pedagogías confinadas. Enel nudo escuchamos sus soliloquios frente a las pantallas y citamos lo que nostalgian y loque temen, en un presente virtual que confunde y refunda pasados y futuros. Y, en eldesenlace, se hila su porvenir robado. El hito, rito y mito de la Universidad como transición a la adultez integrante de su comunidad quedan congelados por la inmunidad. Éraseuna vez un mundo de calles vacías, aulas silenciosas y palabras codificadas en algoritmos.Un cuento donde hemos escuchado a nuestro alumnado para no sentirnos tan solos.

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