Un análisis crítico del uso de falacias y mecanismos de refuerzo y atenuación en el discurso de los líderes políticos españoles en debates televisivos

  1. Xosé Fernández Barge
Supervised by:
  1. Luis Escoriza Morera Director
  2. Gérard Fernández Smith Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Year of defence: 2021

Committee:
  1. Gabriela Prego Vázquez Chair
  2. Marta Sánchez-Saus Laserna Secretary
  3. Modesto Manuel Gómez Alonso Committee member

Type: Thesis

Abstract

El desarrollo y consagración de la era de la información y las nuevas tecnologías, donde los medios de comunicación de masas e internet posibilitan el consumo constante e irremediable de contenidos, ha obligado a representantes políticos, dirigentes y comunicadores en general a modificar sus discursos para encontrar el apoyo, la aprobación o simplemente la difusión de sus mensajes de una manera diferente a cómo se había hecho hasta ahora. La ecuación comunicativa que refiere concretamente a los medios de comunicación y a la transmisión de información institucional o específicamente política ha dejado definitivamente de ser unidireccional para convertirse en bidireccional o multidireccional, en la mayoría de los casos. Antiguas argucias del lenguaje resultan, entonces, vetustas e ineficaces y se ha ido articulando un nuevo paradigma de la comunicación política y periodística. Es este nuevo modelo o patrón de la comunicación el que ha captado el propósito investigador de este proyecto. La tesis se vertebra a través de la búsqueda de un método de Análisis del Discurso que permita caracterizar un corpus fundamentado en el discurso del poder político en un medio de comunicación de masas y concluir su relación con otros discursos del poder. Los mecanismos del discurso del poder, entre los que hemos destacado las figuras retóricas, las falacias y el uso eufemístico, la interdicción, la metáfora y la atenuación, constituyen fundamentos teóricos que dan lugar al posterior análisis, que se describe a través del desarrollo de una metodología específica. La hipótesis principal sobre la que se sustenta este proyecto gira en torno a la idea de que los mecanismos de refuerzo y atenuación, así como las falacias, caracterizan el discurso político de los principales dirigentes españoles. En lo que respecta a los objetivos, estudiar los discursos del poder utilizados histórica y literariamente, analizar un corpus fundamentado en discursos de los principales líderes políticos españoles en un programa televisivo de gran audiencia en un medio de comunicación de masas, encontrar rasgos identitarios relacionados con la ideología y caracterizar estos discursos transcritos en base al uso de mecanismos de refuerzo y atenuación, y de falacias, son los propósitos que han articulado la tesis. El corpus analizado está constituido por intervenciones de líderes políticos en un medio de comunicación de masas, en un contexto preelectoral, bajo un formato “pregunta del ciudadano – respuesta del dirigente” y en una franja horaria de máxima audiencia. A excepción de Mariano Rajoy, quien podría ser objeto de un análisis pormenorizado, todos los líderes políticos usan con asiduidad, aunque en diferente grado, los mecanismos estudiados en esta tesis. La categorización, análisis y cuantificación de estos mecanismos que ponen en práctica nuestros políticos en sus discursos permiten una comparación, y un ejercicio reflexivo, sobre el tipo de discurso que se prefabrica con intención perlocutiva, con el objetivo de convencer y buscar el apoyo de los votantes, tanto en las urnas como en su vida en sociedad y, por consiguiente, en el papel que deben desempeñar como ciudadanos. En lo que respecta a la metodología desarrollada en esta tesis, permite estudiar el discurso desde una perspectiva cualitativa (aunque existe interés cuantitativo) y favorece la interpretación y la comprensión del mensaje que transmiten estos líderes políticos. El método que se desarrolla en este proyecto abre las puertas a un sinfín de combinaciones analíticas, y también a nuevos enfoques metodológicos, que giran en torno a una idea que se repite con frecuencia en esta tesis: la educación es una herramienta fundamental a la hora de lidiar con estos discursos. La interpretación, el análisis crítico de los discursos del poder actual en un medio de comunicación de masas, caracterizado por el uso de falacias y de mecanismos de refuerzo y atenuación, ha vertebrado este proyecto con la intención de arrojar un poco de luz al respecto.