Promoviendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en y desde el entorno universitario. Experiencias en el campus de la ULL

  1. Carlos Jiménez Martínez 1
  2. Francisco J. Amador Morera 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actes de conférence:
Congreso Internacional de Psicología Ambiental (15º. 2019. La Laguna) "Comunidad, recursos y sostenibilidad: el reto de los territorios"

Éditorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-09-13133-4

Année de publication: 2019

Pages: 47

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Como punto de partida se revisa la literatura que ha abordado el papel de lainformación que se entrega en los comedores universitarios así como los diversosmétodos implementados para promover un desarrollo más sostenible desde losmismos, particularmente los que se centran en la reducción de residuos y en lacompra de productos ecológicos locales y de temporada. Se identifican una seriede estrategias y buenas prácticas que pueden adoptarse en los comedoresuniversitarios y en los pliegos de contratación pública para promover hábitos dealimentación más saludables e incrementar la sostenibilidad desde los entornosuniversitarios. En segundo lugar, se analiza el potencial de implementación en elcampus universitario de varios proyectos gestados en el marco académico de unaasignatura optativa del Grado de Diseño, pero cuyo desarrollo posteriortrasciende los límites de la misma. Se parte del ecodiseño y del uso de lasfacultades como laboratorios de experimentación donde analizar proyectosimpulsados por el alumnado que van desde el diseño de espacios para lasocialización, la promoción del trueque, el fomento de una comunidad vegana, lasensibilización en la gestión de residuos o la integración en el imaginariocolectivo del composta e. Se trata de iniciativas sensibles “desde aba o”,escalables de lo táctico a lo estratégico. a tercera propuesta analiza “Accionespor los ODS", un programa diseñado para promover una mayor implicación de lacomunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad, fomentando laparticipación activa, y el desarrollo de competencias relativas a la formulacióncolectiva de soluciones innovadoras, el pensamiento crítico y la autoconcienciaque invita al reconocimiento propio como agente transformador. Para analizar elimpacto formativo, de capacitación y de mejora de las conductas prososteniblesse utiliza un cuestionario estructurado basado en los métodos de preferenciasdeclaradas y diferentes escalas de medición de conductas. Los resultadospermiten analizar el impacto del programa en el nivel de conocimiento de laAgenda 2030, así como la influencia derivada de la participación en actividadesde carácter experiencial sobre el autorreconocimiento y la conductaprosostenibles. Por último se analizan los resultados del Proyecto de InnovaciónEducativa "Ciencia sostenible" desarrollado para los estudiantes de Facultad deCiencias y cuyo objetivo es implementar buenas prácticas relativas a lasosteniblidad en la comunidad universitaria. Las acciones nacen de laspreocupaciones de los participantes, de tal manera que se logra un mayorcompromiso con el logro de los objetivos marcados, actuando localmente ypensando globalmente.