Una etnografia sobre el cambio en educación visto desde las tecnologias de la información y la comunicación

  1. Sánchez Vera, Fulgencio
Dirigida por:
  1. Luis Álvarez Munárriz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Fina Antón Hurtado Secretario/a
  3. Juan Ortín García Vocal
  4. Javier García Bresó Vocal
  5. José Luis Anta Félez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Lista de palabras clave: Etnografía, educación, tecnologías de la información y la comunicación, informática, TIC, escuela, clase, procesos de enseñanza y aprendizaje, ciberespacio, integración, eduagorización. Resumen en castellano: La presente investigación es un acercamiento etnográfico a los procesos de apropiación de las TIC en los centros de secundaria. El trabajo de campo se desarrolló en Murcia, Valencia, Cataluña y Canarias, entre el 2007 y el 2012, y en el ciberespacio, explorando espacios virtuales donde el profesorado y los alumnos están participando. Describimos la competencia digital del alumnado, las condiciones básicas necesarias para que la escuela y la clase aprovechen las TIC y los elementos organizativos y culturales que potencian o limitan los procesos de apropiación. Desarrollamos un modelo teórico que nos permite delimitar el concepto de integración y revalorizar un proceso paralelo que hemos denominado "eduagorización", que explicaría como las personas se organizan en comunidades para explotar la inteligencia colectiva, desarrollando productos que se suman a un bien comunal universal que está impactando de manera importante sobre la educación. Resumen en inglés: This research is an ethnographic approach to the appropriation processes of ICT in secondary schools. Fieldwork took place in Murcia, Valencia, Catalonia and the Canary Islands, between 2007 and 2012, and in cyberspace exploring virtual spaces where teachers and students are participating. We describe the digital literacy of students, the basic conditions necessary for the school and class to use ICT and organizational and cultural items that enhance or constrain the appropriation processes. We have developed a theoretical model that allows us to delimit the integration concept and to revalue a parallel process that we have called "eduagorización", which explains how people organize themselves in communities to exploit collective intelligence developing products that are added to a universal sharing that influencies education significantly.