La segregación étnica y social en el sistema educativo de la región de murcia. Análisis del dispositivo sociocultural generador de guetos escolares

  1. Fulgencio Sánchez Vera
Journal:
Revista Nuevas Tendencias en Antropología

ISSN: 2173-0024

Year of publication: 2017

Issue: 8

Pages: 114-145

Type: Article

More publications in: Revista Nuevas Tendencias en Antropología

Metrics

Índice Dialnet de Revistas

  • Year 2017
  • Journal Impact: 0.070
  • Field: ANTROPOLOGÍA Quartile: C3 Rank in field: 18/31

CIRC

  • Social Sciences: D

Abstract

The article addresses scholastic segregation in the Autonomous Community of the Region of Murcia. In the first part we analyze, through a quantitative study, the extent of the phenomenon, showing the distribution of students between the public and private educational networks at the regional level, by municipalities and according to the nationality of the students. In the second part, through an ethnographic study conducted in a municipality of the Cartagena-Mar Menor region, we analyze and describe the segregating device that promotes the concentration of students and the ghettoisation of centres at the local level.

Bibliographic References

  • Alegre Canosa, Miguel Ángel (2010) “Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: Una trilogía con final abierto”, Educação & Sociedade, vol. 31, nº 113, pp. 1157- 1178.
  • Bonal, Xavier (2012) Municipis contra la segregació escolar. Sis experiències de política educativa local. Fundació Jaume Bofill. Col. Polítiques, 78.
  • Bonal, Xavier (2002) “El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas”, Educar, 29, pp. 11-29.
  • CARM (2016) Base de datos ECONET, Murcia, Centro Regional de Estadística de Murcia y Servicio de Evaluación y Calidad Educativa.
  • Carabaña, Julio (2012) “Concentración de inmigrantes y resultados escolares: una falsa alarma”, Análisis del Real Instituto Elcano, 11, pp. 21-25.
  • Córdoba, Claudia (2011) “La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas”, RES. Revista española de Sociología, 16, pp. 27-46.
  • Díaz de Rada, Ángel (1996) Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza, Madrid, Siglo XXI.
  • Fernández Enguita, Mariano (2003) “La segunda generación ya está aquí”, Papeles de economía española, vol. 98, p. 238–261.
  • Fernández Enguita, Mariano (1996) Escuela y etnicidad: el caso del pueblo gitano, Colección de Estudios Interculturales, 1. Madrid/Granada, CIDE/Universidad de Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales.
  • Fernández Soria, Juan Manuel (2007) “Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario”, Revista de educación, vol. 344, p. 41-59.
  • Poveda, David.; Franzè, Adela, Jociles, María Isabel; Rivas, Ana María; Villaamil, Fernando; Peláez, Carlos y Sánchez, Paula (2007). “La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid : un mapa y una lectura crítica». A: EMIGRA working papers, nº 91, p. 1-18. Disponible en https://ddd.uab.cat/record/98555.
  • Frades, Esteban (2010) “Condicionantes y antecedentes del pacto educativo y social en España”. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 12, p. 1-11
  • Fullan, Michael (2004) Las Fuerzas del cambio. La continuación, Madrid, Akal.
  • García Castaño, Francisco Javier, Rubio Gómez, María y Bouachra, Ouafa (2008) “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”, Revista de educación, vol. 345, pp. 23-60.
  • Capellán de Toro, Lorenzo, García Castaño, Francisco Javier.; Olmos Alcaraz, Antonia; Rubio Gómez, María; (2013) “Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos”. Avances en Supervisión Educativa, nº 18.
  • García Castaño, Francisco Javier y Rubio Gómez, María (2013) “Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos”, en García Castaño, F. J. y Kressova, N. (coords.) Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, Granada, Universidad de Granada, Instituto de Migraciones, pp. 395-411.
  • García Castaño, Francisco Javier; Rubio Gómez, María y Bouachra, Ouafa (2008) “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”, Revista de educación, vol. 345, pp. 23–60.
  • Hargreaves, Andy (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Ediciones Morata.
  • Lubián Graña, Carlos (2016) “La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privadaconcertada”, RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 9, nº 2, pp. 212- 231.
  • Madruga Torremocha, Isabel. (2002) “La escolarización de los hijos de los inmigrantes en España” II. Cuadernos de información Sindical.
  • Mancebón-Torrubia, María Jesús, y Pérez-Ximénez, Domingo (2010) Una Valoración del Grado de Segregación Socioeconómica Existente en el Sistema Educativo Español. Un Análisis por Comunidades Autónomas a partir de PISA 2006, Regional and Sectoral Economic Studies, vol. 10, nº 3, pp. 129-148.
  • Maroy, Christian (2008) “¿Por qué y cómo regular el mercado educativo?” Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, nº 2. Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART1.pdf
  • MECD (2017) Estadística del Gasto Público en Educación. Series de Gasto Público en Educación. 1992 a 2015. MECD. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-alciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico/series.html
  • MECD (2016) Base de datos EDUCAbase, Madrid, Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • OCDE (2012a) Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Paris, OECD Publishing. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
  • OCDE (2012b) PISA in focus, 22. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa-in-focus-all-editions.htm
  • OCDE (2013) PISA in focus, 33. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa-in-focus-all-editions.htm
  • Ortíz Cobo, Mónica (2014) “Inmigración, escuela y exclusión”, EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 28, pp. 59-78.
  • Síndic de Greuges (2008). La segregación escolar en Cataluña. Informe Extraordinario.
  • Tarabini, Aina, y Curran, Marta (2015). “El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes”, Revista de Investigación en Educación, vol. 13, nº. 1, pp. 7-26.
  • Rubia, Fernando Andrés (2013) “La segregación escolar en nuestro sistema educativo”, Fórum Aragón, nº 10, pp. 47-52.
  • Valiente, Òscar (2008) “¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-2006)”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 12, nº 2, pp.1-23.
  • Veredas Muñoz, Sonia (2006) “Sistema educativo e inmigración: ¿compensa la escuela?” Circunstancia: Revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, nº 10.