Priorización de diagnósticos, criterios de resultado e intervenciones enfermeras psicosociales en el contexto de un programa formativo en lenguaje de cuidados

  1. Pedro Ruymán Brito Brito
  2. Antonio Bazán Herrero
  3. Francisca Beatriz Castrillo García
  4. Ana Belén Díez Álvarez
  5. Raquel García García
  6. Montserrat García Fernante
  7. Natividad Gómez Feliz
  8. María González García
  9. Faustino González Pérez
  10. María Josefa Gutiérrez Fernández
  11. Mónica Iglesias Suárez
  12. Marta María Iglesias Valbuena
  13. Aurora Peláez Nava
  14. Ana Riesgo Laviana
  15. María Begoña Sierra Gayol
  16. María Joaquina Suárez Iglesias
Revista:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Año de publicación: 2020

Número: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1988-348X2020000300002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este estudio se presentan los resultados de un ejercicio de priorización de lenguajes enfermeros estandarizados, pertenecientes al área psicosocial, realizado en el contexto de un programa formativo de 20 horas. Participaron un total de 15 enfermeras, la mayoría del ámbito de atención especializada, con experiencia laboral, utilizadoras habituales de estos lenguajes, con formación previa al respecto y actitud favorable. Se priorizaron los siguientes diagnósticos de NANDA-I: 00146 Ansiedad, 00054 Riesgo de soledad, 00150 Riesgo de suicidio, 00053 Aislamiento social y 00214 Disconfort. Entre los criterios de resultado NOC, se priorizaron: 1205 Autoestima, 0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria, 1209 Motivación, 1204 Equilibrio emocional y 1211 Nivel de ansiedad. Y entre las intervenciones NIC: 4920 Escucha activa, 5270 Apoyo emocional, 5250 Apoyo en la toma de decisiones, 7040 Apoyo al cuidador principal y 7140 Apoyo a la familia. Posteriormente, se seleccionaron los principales indicadores diagnósticos y de resultado, describiendo el grado de solapamiento entre ellos. Asimismo, para las intervenciones, se relacionaron las actividades priorizadas por el grupo de trabajo con la evidencia disponible.

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