La gestión de las artes contemporáneas en los museos españoles y la problemática de la transparencia

  1. Kumar Kishinchand López
Supervised by:
  1. María Isabel Navarro Segura Director
  2. Yolanda Peralta Sierra Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2020

Committee:
  1. Ana María Quesada Acosta Chair
  2. Gemma R. Medina Estupiñán Secretary
  3. José de Nordenflycht Concha Committee member

Type: Thesis

Teseo: 631214 DIALNET

Abstract

La Tesis doctoral 'La gestión de las artes contemporáneas en los museos españoles y la problemática de la transparencia' parte de la hipótesis de la relación entre la condición de iconicidad exacerbada de las imágenes producidas por las denominadas arquitecturas del espectáculo y la identidad de las infraestructuras culturales y artísticas como herramientas de los modelos de gestión de las artes contemporáneas desde el punto de vista de la transparencia institucional. El museo, como institución y como arquitectura, es el lugar donde se generan los discursos artísticos. El contexto de la creación museológica actual tiene su fundamentación teórica y estética en los cánones establecidos durante las primeras décadas del siglo XX y su desarrollo ulterior en el contexto de la posmodernidad en el que los museos se conciben para convertirse en hitos representativos de las ciudades. En el caso concreto español, a raíz del fin de la dictadura de Franco y el comienzo de la democracia se produce un proceso de proliferación de museos y centros que continuará en las décadas sucesivas y hasta la actualidad. En el estudio de casos propuesto en el texto figuran el Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Artium de Álava y el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Los elementos fundamentales que vertebran la investigación son las relaciones entre estructura y cerramiento propuestas por Ignacio Paricio -formal, explícita o radical- como método de clasificación de las estrategias de proyecto de las arquitecturas de los museos; la transparencia arquitectónica según los conceptos de transparencia literal y fenomenológica acuñados en su momento por Colin Rowe y Robert Slutzky; la transparencia institucional evaluada a partir de la información aportada por cada centro en su entorno de mayor accesibilidad, es decir, en sus respectivas páginas web y la transparencia en la gestión y exposición de las colecciones de arte público de estos museos y centros de arte. El desarrollo de una actividad institucional transparente es garantía del cumplimiento de objetivos de buenas prácticas en el museo y como resultado de su aplicación genera una mejora en su actividad. El concepto de transparencia se aplica en esta Tesis como un dispositivo integral de estudio de los museos que parte de la historia de la arquitectura de los museos hasta la etapa actual y un estudio de la actividad institucional y cultural de cada uno de ellos. Los resultados muestran una situación desigual en los centros estudiados, en los que destacan los modelos fundacionales en el ámbito del arte contemporáneo en España. El resultado es la comprobación de la relación entre los tres conceptos de transparencia aplicados a la arquitectura, la actividad institucional y la difusión de colecciones permanentes.