@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad

  1. Martín Hurtado, María Daniela 1
  2. González Novoa, Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Pedagogía y saberes

ISSN: 0121-2494 2500-6436

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: De nuevo, Paulo Freire

Número: 55

Páginas: 77-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/PYS.NUM55-13105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pedagogía y saberes

Resumen

Freire cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt —Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo—. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.

Referencias bibliográficas

  • Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama S.A.
  • Baudrillard, J. (2008). Pacto de lucidez o la inteligencia del mal. Amorrortu.
  • Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Riccardo Mazzeo. Editorial Planeta, S.A.
  • Fabris, A. (2017). Ética de las relaciones virtuales. Diálogo Filosófico, 33(97), 37-50.
  • Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
  • Freire, P. (1975). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  • Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Editores S.A.
  • Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
  • Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder Editorial, S.L.
  • Kohan, W. (2020). Freire más que nunca. Una bibliografía filosófica. Clacso.
  • Niño, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 51, 133-144.
  • Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. El Acantilado.
  • Porto-Gonçalves, C. (2006). A reinvenção dos Territórios: a experiencia latino-americana e caribenha. En: Ceceña, A. E. Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado, Clacso, 165.
  • Stancanelli, P. (2020). El Atlas de la revolución digital. Clave Intelectual, S.L.
  • Tarde, G. (2011) Las leyes de la imitación y Sociología. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Entrevista de Philippe Petit. Ediciones Cátedra S.L.
  • Žižek, S. (2006). Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Random House Mondadori S.L.