El teatro español contemporáneo desde una perspectiva de génerolo noticioso como denuncia en Si en el árbol un burka (2016) de María Velasco

  1. Yasmina Romero Morales 1
  2. Ana Isabel Hernández Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Talía: Revista de estudios teatrales

ISSN: 2659-806X

Año de publicación: 2021

Número: 3

Páginas: 155-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TRET.74012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Talía: Revista de estudios teatrales

Resumen

Este artículo tiene dos intereses principales, ver la estrecha y fructífera relación entre lo mediático y lo dramatúrgico en la literatura española contemporánea, especialmente en el teatro; y, en segundo lugar, ver cómo esta relación le sirve a María Velasco en su texto Si en el árbol un burka (2016) para dos propósitos, el principal, denunciar la violencia contra las mujeres y, luego, como estrategia deconstructora de los roles de género. La metodología usada para el desarrollo de la investigación ha sido producto del encuentro de la crítica literaria feminista, la teoría teatral y los estudios culturales.

Referencias bibliográficas

  • -AMOROS, Celia (2005): “Espacios y tiempos en la era de la globalización” en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. (2005), Madrid, Editorial Visor Libros: 24-41.
  • -ANDRADE, Elba, e Hilda CRAMSIE (1991): Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas (Antología crítica), Madrid, Verbum.
  • -ATWOOD, Margaret (2013): La maldición de Eva, trad. de Montserrat Roca Comet, Barcelona, Editorial Lumen.
  • -BARRIOS, Olga (2010): “Panorámica y análisis sobre la mujer en el espacio escénico contemporáneo: creaciones sanadoras, feminismo y diversidad” en Olga Barrios (ed), La mujer en las artes visuales y escénicas. Transgresión, pluralidad y compromiso social, Madrid, Editorial Fundamentos: 79-118.
  • -BRECHT, Bertolt (1961): Teatro completo, trad. Miguel Sáenz Sagaseta, Madrid, Editorial Alianza.
  • -CASTELLS, Manuel (1998): “Entender nuestro mundo” en Revista de Occidente, vol. 145, 113-145.
  • -DIAMOND, Elin (1988): “Brechtian theory/feminist theory: Toward a gestic feminist criticism”, InTDR, vol. 32: 82-94.
  • -FOX, Manuela. (2016): “La producción de María Velasco en el actual panorama teatral español” en Cuadernos AISPI, vol. 7: 125-137.
  • -GARCIA-PASCUAL, Raquel (2017): “Teatro español de las últimas décadas ante la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual” en Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Madrid, Editorial Iberoamericana Vervuert: 127-146.
  • -GARCIA-PASCUAL, Raquel (2015): “La lucha contra la violencia de género en el teatro español contemporáneo: un acercamiento” en Anales de la literatura española contemporánea, vol. 40: 125-150.
  • -GARCIA-PASCUAL, Raquel (2002): Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid, Editorial Castalia, 2011.
  • -GARCIA RAYERO, R., y Eulalia PIÑERO GIL (2002): Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Dramaturgas angloamericanas, Madrid, Editorial Complutense.
  • -GOODMAN, Lizbeth (1994): Contemporary Feminist Theatres: To Eath her Own, London & New York, Routledge.
  • -GUTIERREZ CARBAJO, Francisco (2014): Dramaturgas del siglo XXI, Madrid, Editorial Cátedra.
  • -HARDING, Sandra (1993): “Rethinking Standpoint Epistemology: What is «Strong Objectivity»?”, in Linda Alcoff y Elizabeth Potter (eds.), Feminist Epistemologies, New York: Routledge: 49-82.
  • -JODAR PEINADO, Pilar (2018): “Igualdad, representación y violencia de género: El feminismo en las dramaturgas del siglo XXI” en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 27: 617-646.
  • -KEYSSAR, Helene (1996): Feminist theatre and theory, New York, Macmillan.
  • -MARTIN-ARROYO, Javier (2019): “El laberinto de la anorexia se pierde en el complejo sistema sanitario”, El País, 16 de abril, 1.
  • -MARTINEZ-LOPEZ, Maribel (2018): “La violencia de género en el teatro español de denuncia: Acercamiento al problema en cuatro textos contemporáneos” en Roczniki Humanistyczne, vol. 66: 37-58.
  • -TUÑON, Amparo (2003): “Periodismo y literatura: el último encuentro” en Salvador Montesa (ed.), Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea. Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo, Universidad de Málaga, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea: 53-60.
  • -O´CONNOR, Patricia W. (2006): Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI: teatro breve español, trad. Patricia W. O’Connor, Madrid, Editorial Fundamentos.
  • -O´CONNOR, Patricia W.1998): “Dramaturgas españolas y norteamericanas y la superación de fronteras” en Laura Borràs Castanyer (ed.), Reescribir la escena, Madrid, Fundación Autor: 117-122.
  • -O´CONNOR, Patricia W.(1997): Dramaturgas españolas de hoy. Una introducción, trad. de Patricia W. O’Connor, Madrid, Editorial Fundamentos.
  • -ORTIZ DE GONDRA, Borja (2010): “María Velasco: del difícil camino de encontrar la voz propia” en Teatro de papel, vol. 12: 19-32.
  • -PEREZ GALDOS, Benito (2003): La sociedad presente como materia novelable, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
  • -RAGUE-ARIAS, María José (1998): “La obra de algunas autoras españolas contemporáneas desde la perspectiva de la teoría teatral feminista” en Laura Borràs Castañer (ed.), Reescribir la escena, Madrid, Fundación Autor: 227-236.
  • -RESINO, Carmen (2006): La boda, Guadalajara, Servicio de Publicaciones del Patronato de Cultura de Guadalajara.
  • -RIBEIRO, Djamila (2020): Lugar de enunciación, Barcelona, Ediciones Ambulantes.
  • -ROMERA CASTILLO, José (2005): Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Editorial Visor Libros.
  • -RUSS, Joanna (2018): ¿Cómo acabar con la escritura de las mujeres? trad. Gloria Fortún, Madrid, Editorial Dos Bigotes.
  • -SERRANO, Virtudes (2006): “Carmen Resino y Paloma Pedrero, dos dramaturgas a un tiempo” en Miguel Martínez (ed.), Los cuadernos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual, Madrid, Cátedra: 97-116 . -SERRANO, Virtudes (1994): “Las otras voces del teatro español: Carmen Resino” en Revista de literatura y cultura, vol. 7: 27-48.
  • -SPIVAK, Gayatri (1988): “Can the Subaltern Speak?” in Cary Nelson and Lawrence Grossberg (eds.), Marxism and Interpretation of Culture, London, Macmillan: 271-313
  • -TUÑÓN, Amparo (2003): “Periodismo y literatura: el último encuentro” en Salvador Montesa Peydró (ed.), Literatura y periodismo: la prensa como espacio creativo, Asociación para el estudio, difusión e investigación de la lengua y literatura españolas: 53-60.
  • -VALCARCEL, Amelia (2009): “El feminismo y el saber de las mujeres” Transatlántica de educación. Sexo, género y educación, vol. 6: 27-35.
  • -VELASCO, María (2016): Si en el árbol un burka, Madrid, Ediciones Invasoras.
  • -VELASCO, María (2015): La literatura posdramática: Angélica Liddell (La casa de la fuerza y la trilogía El centro del mundo). Tesis. Universidad Complutense de Madrid.
  • -VILA, José-Miguel (2018): “María Velasco (dramaturga): Desconfiaría mucho de mí misma si gustase a todo el mundo” en Ociocrítico.com, 3 de mayo, 1.