Carne y mitorepresentaciones de la mujer desviada en el naturalismo radical y en el degeneracionismo

  1. QUINTANA RUBEN, DOMÍNGUEZ
Zuzendaria:
  1. Carmen Yolanda Arencibia Santana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. M. Dolores Troncoso Durán Presidentea
  2. Carmen Márquez Montes Idazkaria
  3. Carmen Menéndez Onrubia Kidea
  4. Victoria Galván González Kidea
  5. Isabel Román-Gutiérrez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral trasciende la lectura tradicional que considera la novela realista y naturalista como reflejo de la sociedad del siglo XIX en la que surge. Mediante el estudio de la mujer como catalizador del discurso literario y científico, este trabajo aborda la definición de la mujer desviada de las normas educativas, sociales, religiosas y sexuales que transita por la ciudad y que habita las páginas decimonónicas. El sujeto social femenino –la carne– será objeto de estudio de manuales médicos, fisiológicos, pedagógicos e higiénicos y dará lugar a una representación –mito– novelística de la mujer que escapa a los modelos para ella estipulados: la mujer desviada. La lectura de las novelas más representativas del Naturalismo radical, encabezado por Eduardo López Bago, ilustrará la representación novelística de la vida privada. Asimismo, y de la mano de Benito Pérez Galdós, asistiremos al trasvase entre ciencia y literatura que anhela explicar el miedo degeneracionista que amenaza la vida pública. Será en el tránsito de lo privado a lo público donde prostitutas, histéricas, busconas, lesbianas o sifilíticas, nos muestren a la mujer desviada que forja un mito representado en la novela y, a la vez, imposible de controlar en las páginas legales, médicas y morales.