Formarse. De la adquisición de contenidos a la adquisición de competenciasUna experiencia piloto

  1. Naira Delgado Rodríguez 1
  2. María Rosa Isla Díaz 1
  3. María Leticia Rodríguez Hernández 1
  4. M.A. García Bello
  1. 1 Universidad de La Laguna
Book:
I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TICs: InnoEducaTIC 2014, Las Palmas de Gran Canaria, 27-28 de noviembre 2014
  1. Carlos M. Travieso González (ed. lit.)
  2. José Miguel Canino Rodríguez (ed. lit.)
  3. Jesús Bernardino Alonso Hernández (ed. lit.)

Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-617-1860-3

Year of publication: 2014

Pages: 431-441

Congress: I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en ámbito de las TIC (1. 2014. Las Palmas de Gran Canaria)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone un replanteamiento de las metodologías docentes a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje; el centro de la formación debe pasar progresivamente de la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias. Aunque se han definido las competencias transversales y específicas que se desarrollan en cada asignatura de las titulaciones de Grado, hasta el momento es infrecuente encontrar metodologías de desarrollo y evaluación de competencias por parte del alumnado. El objetivo de este proyecto es integrar en la evaluación de resultados académicos obtenidos por el alumnado el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias clave definidas en la asignatura, y orientar la actividad docente a la adquisición de dichas competencias. Este proyecto se ha diseñado en torno a un núcleo central, el desarrollo de las competencias generales y específicas descritas en la asignatura. Al inicio y al cierre de la asignatura, cada alumno se evalúa a sí mismo en las competencias generales y específicas de la asignatura; este recurso ofrece información relevante sobre la adquisición de las competencias clave, y complementa la evaluación que lleva a cabo el profesorado. Los resultados indican que los alumnos perciben una mejora competencial, y que las calificaciones finales están relacionadas con el desarrollo competencial. Se analizan los aspectos claves del éxito del proceso, así como los elementos de mejora a incorporar.