Overpainted Photograhs: refotografiando una vida con pintura

  1. Tania Castellano San Jacinto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Seminario: Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea ( Huesca, del 22 al 24 de octubre de 2015)
  1. Pedro Vicente (ed. lit.)
  2. Tomás Zarza (ed. lit.)

Editorial: Diputación provincial de Huesca ; Diputación Provincial de Huesca

ISBN: 978-84-92749-54-6

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 254-267

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las imágenes de la serie de Gerhard RichterOverpainted Photographs(1986-2011) se alejan radicalmente de la fotografía artística, de la que el artista recela, y se presentan como fotografías de un mero aficionado. Estas imágenes suponenen realidad fotografías desechadas de sus propios álbumes familiares, lo quelas convierte en el reverso del testimonio gráfico de la vida privada del autor. Richter empleará el óleo sobrante de sus pinturas abstractas para aplicarla de manera casual sobre ellas. Y lo hace barriendo con la imagen previa, tal y comotambién sucede en sus pinturas abstractas. De esa manera, restos fotográficos y restos pictóricos conjugados en el mismo plano darán lugar a unas desconcertantes imágenes que seguirán siendo fotografía a pesar de todo. Esos doselementos aparecen en ellas como productos del azar, del espíritu amateur y de una imprescindible falta de control. Quizá esta ausencia de finalidad fotográfica entable relación con aquella que Barthes enLa cámara lúcida juzgaba indispensable para que ocurriera el punctum. Ese detalle punzante que el fotógrafo no puede haber decidido ubicar en la fotografía. Consecuentemente, para Richter, tanto los cuadros que realiza a partir de imágenes fotográficas como su pintura abstracta se rigen por el mismo principio de falta de intención. Por ello, el autor dirá que mientras pintaba esos cuadros: “Nunca supe lo que estaba haciendo”. El hecho de utilizar la pintura sobrante de la rasqueta que barre la superficie de sus pinturas abstractas crea una imagen espontánea sobreOverpainted Photo- graphs, recreándolas a su vez. Ambas partes, fotografía y pintura, establecen una relación dialéctica en la que una sustancia sigue siendo reconocible –la fotografía o imagen previa– y la otra –la pintura– contrasta con ella al destruirla o velarla parcialmente. Es entonces cuando se potencia esa fotografía: mediante el gesto pictórico que la extraña. Un hecho más relevante a sabiendas de que es la vida personal del propio autor la que se convierte en la víctima de su iconoclasia pictórica. Pareciera entonces que esas imágenes cotidianas e inofensivas devienen siniestras de la mano de la pintura, que hace surgir un elemento extraño en el seno de la vida íntima y familiar. Pero, al margen de interpretaciones psicoanalíticas, esta invasión de lo fotográfico traduce una violencia creativa que genera una nueva imagen, aunque más bien sea por casualidad, ya que, a la manera del carácter destructivo benjaminiano, en realidad, Richter “no persigue ninguna imagen

Referencias bibliográficas

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