Academic performance of secondary education students in socio-familial risk contexts

  1. Daniel Rodríguez-Rodríguez
  2. Remedios Guzmán
Zeitschrift:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 28

Nummer: 2

Seiten: 104-111

Art: Artikel

DOI: 10.14349/SUMAPSI.2021.V28.N2.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Suma Psicológica

Zusammenfassung

Introducción: La relación que las variables sociofamiliares y no cognitivas de los estudiantes tienen con el rendimiento académico es un elemento muy importante para el éxito escolar en la educación secundaria. En este estudio se analizó la influencia de variables no cognitivas (autoconcepto académico, autoeficacia y apoyo afectivo familiar percibido) y variables sociofamiliares (nivel educativo y expectativas de cada progenitor) en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Método: El alumnado fue agrupado de acuerdo con su índice de riesgo sociofamiliar acumulado (estudiantes en riesgo, n = 305; estudiantes sin riesgo, n = 991). Para medir las variables se utilizaron las escalas Qué opinas de ti mismo, Autoeficacia general y Apoyo familiar percibido. Las variables sociofamiliares se midieron con un cuestionario ad hoc, y el rendimiento académico con las calificaciones de la evaluación de final de curso. Resultados: La curva ROC mostró una disminución en el rendimiento académico de los estudiantes de tres o más riesgos acumulados. Se realizó un modelo de ecuación estructural (SEM) para cada grupo. Los resultados mostraron que en los estudiantes en riesgo el rendimiento académico estuvo determinado principalmente por dos variables: el autoconcepto académico y el autoconcepto; a diferencia de los estudiantes sin riesgo en los que la autoeficacia fue la que tuvo un mayor efecto en el rendimiento. En ambos grupos, las expectativas de los progenitores fueron las variables familiares con mayor incidencia en el rendimiento, aunque en el grupo de riesgo el efecto fue mayor. Conclusiones: Se discute la relevancia de la identificación de variables no cognitivas y sociofamiliares para el desempeño académico de estudiantes de educación secundaria en riesgo por factores sociofamiliares.

Bibliographische Referenzen

  • Acacio-Claro, P., Doku, D., Koivusilta, L., & Rimpelä, A. (2018). How socioeconomic circumstances, school achievement and reserve capacity in adolescence predict adult education level: A three-generation study in Finland. International Journal of Adolescence and Youth, 23(3), 382-397. https://doi.org/10.1080/02673843.2017.1389759
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.
  • Benner, A. D., Boyle, A. E., & Sadler, S. (2016). Parental involvement and adolescents’ educational success: The roles of prior achievement and socioeconomic status. Journal Youth Adolescence, 45, 1053-1064. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4
  • Brunner, M., Keller, U., Dierendonck, C., Reichert, M., Ugen, S., Fischbach, A., & Romain, M. (2010). The structure of academic self-concepts revisited: The nested Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 102(4), 964-981. https://doi.org/10.1037/a0019644
  • Cárcamo, C., Moreno, A., & Barrio, C. D. (2020). Diferencias de género en matemáticas y lengua: rendimiento académico, autoconcepto y expectativas. Suma Psicológica, 27(1), 27-34. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.4
  • Chaparro, A., González, C., & Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68.
  • Cheng, S. T., & Kaplowitz, S. A. (2016). Family economic status, cultural capital, and academic achievement: The case of Taiwan. International Journal of Educational Development, 49, 271-278. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.04.002
  • De Clercq, M., Galand, B., & Frenay, M. (2013). Chicken or the egg: Longitudinal analysis of the causal dilemma between goal orientation, self-regulation and cognitive processing strategies in higher education. Studies in Educational Evaluation, 39(1), 4-13.
  • Diemer, M. A., & Li, C. H. (2012). Longitudinal roles of precollege contexts in low income youths’ postsecondary persistence. Developmental Psychology, 48(6), 1686-1693. https://doi.org/10.1037/a0025347
  • Dorrance, E., McNallie, J., Custers, K., Timmermans, E., Wilson, R., & den Bulck, J. V. (2017). A cross-cultural examination of the mediating role of family support and parental advice quality on the relationship between family communication patterns and first-year college student adjustment in the United States and Belgium. Communication Research, 44(5), 638-667. https://doi.org/10.1177/0093650216657755
  • Evans, G. W., Li, D., & Whipple, S. S. (2013). Cumulative risk and child development. Psychological Bulletin, 139(6), 1342-1396. https://doi.org/10.1037/a0031808
  • Figuera, P., Darias, I., & Forner, A. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349-369.
  • Fonteyne, L., Duyck, W., & De Fruyt, F. (2017). Program-specific prediction of academic achievement on the basis of cognitive and non-cognitive factors. Learning and Individual Differences, 56, 34-48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.05.003
  • Froiland, J., & Davison, M. (2014). Parental expectations and school relationships as contributors to adolescents’ positive outcomes. Social Psychology of Education, 17(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9237-3
  • Froiland, J., & Worrell, F. (2016). Intrinsic motivation, learning goals, engagement, and achievement in a diverse high school. Psychology in the Schools, 53(3), 321-336. https://doi.org/10.1002/pits.21901
  • Gordon, M. (2016). Community disadvantage and adolescent’s academic achievement: The mediating role of father influence. Journal of Child and Family Studies, 25(7), 2069-2078. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0380-2
  • Hancock, K., Christensen, D., & Zubrick, S. (2018). Development and assessment of cumulative risk measures of family environment and parental investments in the longitudinal study of Australian children. Social Indicators Research, 137(2), 665-694. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1607-3
  • Jiménez, M. N., Axpe, I., & Esnaola, I. (2020). Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes. Suma Psicológica, 27(1), 18-26. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.3
  • Lipnevich, A. A., & Roberts, R. D. (2012). Noncognitive skills in education: Emerging research and applications in a variety of international contexts. Learning and Individual Differences, 22(2), 173-177. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.11.016
  • Marsh, H. W., Pekrun, R., Murayama, K., Arens, A., Parker, P., Guo, J., & Dicke, T. (2018). An integrated model of academic self-concept development: Academic self-concept, grades, test scores, and tracking over 6 years. Developmental Psychology, 54(2), 263-280. https://doi.org/10.1037/dev0000393
  • Mello, J. D., & Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e29. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090
  • Mitchall, A. M., & Jaeger, A. J. (2018). Parental influences on low-income, first-generation students’ motivation on the path to college. The Journal of Higher Education, 89(4), 582-609. https://doi.org/10.1080/00221546.2018.1437664
  • Palomar-Lever, J., & Victorio-Estrada, A. (2017). Academic success of adolescents in poverty. Social Psychology of Education: An International Journal, 20(3), 669-691. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9389-7
  • Prelow, H., & Loukas, A. (2003). The role of resource protective, and risk factors on academic achievement-related outcomes of economically disadvantaged Latino youth. Journal of Community Psychology, 31(5), 513-529. https://doi.org/10.1002/jcop.10064
  • Ragnarsdottir, L., Kristjansson, A., Thorisdottir, I., Allegrante, J., Valdimarsdottir, H., Gestsdottir, S., & Sigfusdottir, I. D. (2017). Cumulative risk over the early life course and its relation to academic achievement in childhood and early adolescence. Preventive Medicine, 96, 36-41. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.12.019
  • Renta, A. I., Aubert, A., & Tierno, J. M. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505.
  • Rocchino, G., Dever, B., Telesford, A., & Fletcher, K. (2017). Internalizing and externalizing in adolescence: The roles of academic self-efficacy and gender. Psychology in the Schools, 54(9), 905-917.
  • Rodríguez-Espinar, S. (1982). Factores del rendimiento escolar. Oikos-Tau.
  • Rodríguez-Rodríguez, D. (2020). Emotional intelligence profiles at the end of primary education and academic performance. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 218-225. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.21
  • Rossi, T., Trevisol, A., Santos-Nunes, D., Dapieve-Patias, N., & Hohendorff, J. V. (2020). Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 245-271. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
  • Roy, A., & Raver, C. (2014). Are all risks equal? Early experiences of poverty-related risk and children’s functioning. Journal of Family Psychology, 28(3), 391-400.
  • Rutter, M. (1979). Protective factors in children’s responses to stress and disadvantage. In W. Kent & J. Rolf (Eds.), Primary prevention in psychopathology: Social competence in children (Vol. 3, pp. 49-74). University Press of New England.
  • Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331.
  • Sanjuán, P., Pérez, A., & Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(2), 509-513.
  • Santana, L., Feliciano, L., & Jiménez, A. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de Educación, 372, 35-62. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314
  • Talsma, K., Schüz, B., Schwarzer, R., & Norris, K. (2018). I believe, therefore I achieve (and vice versa): A meta-analytic cross-lagged panel analysis of self-efficacy and academic performance. Learning and Individual Differences, 61, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.015
  • Tan, C. (2017). Do parental attitudes toward and expectations for their children’s education and future jobs matter for their children’s school achievement? British Educational Research Journal, 43(6), 1111-1130. https://doi.org/10.1002/berj.3303
  • Whitney, S., Prewett, S., Wang, Z., & Chen, H. (2017). Fathers’ importance in adolescents’ academic achievement. International Journal of Child, Youth and Family Studies, 8(3-4), 101-126. https://doi.org/10.18357/ijcyfs83/4201718073
  • Wilder, S. (2014). Effects of parental involvement on academic achievement: A metasynthesis. Educational Review, 66(3), 377-397.
  • Willems, J., Coertjens, L., Tambuyzer, B., & Donche V. (2019). Identifying science students at risk in the first year of higher education: The incremental value of non-cognitive variables in predicting early academic achievement. European Journal of Psychology of Education, 34(3), 847-872. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0399-4
  • Zamudio, P., López, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. Perfiles Educativos, 41(165), 27-42. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051