El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide

  1. Hacomar Ruiz González 1
  2. Efraín Marrero Salas 1
  3. Juan Carlos García Ávila 2
  4. Ithaisa Abreu Hernández 2
  5. Matilde Arnay de la Rosa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Prored Soc. Coop.
Libro:
I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural: ICOMOS España
  1. Lerma García, José Luis (coord.)
  2. Maldonado Zamora, Alfonso (coord.)
  3. López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-826-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 215-222

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Parque Nacional del Teide es un espacio geográfico que destaca por sus características geológicas y naturales únicas, las cuales le valieron su declaración como patrimonio mundial en 2017. No obstante se trata también de un territorio humanizado desde la etapa prehispánica, cuyas actividades dejaron su huella en el territorio, dando a la arqueología numerosas pautas para conocer cómo se articuló la ocupación guanche de la alta montaña de Tenerife. En la actualidad el profesorado de enseñanza secundaria parte de un inconveniente destacable que es la falta de yacimientos arqueológicos visitables en la Isla de Tenerife, espacios en los que el alumnado pueda consolidar su conocimiento relativo a las culturas aborígenes canarias. Por ello con nuestro trabajo se pretende hacer un análisis del potencial didáctico para las Ciencias Sociales, y específicamente para la materia de Historia, de un espacio geográfico como es el Parque Nacional del Teide, presentando una propuesta que integre a Las Cañadas del Teide en la enseñanza de la etapa prehispánica de las Islas, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el uso de objetos arqueológicos, visitas guiadas o actividades relacionadas con la disciplina arqueológica.