Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica

  1. María Victoria Martínez Videla
  2. Francisco Rojas
  3. Rodrigo Ulloa Sánchez 1
  4. Eugenio Chandía
  5. Andrés Ortiz 1
  6. Josefa Perdomo Díaz
  1. 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción
    info

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/03y6k2j68

Journal:
Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana

ISSN: 0717-1013

Year of publication: 2019

Volume: 56

Issue: 2

Pages: 9

Type: Article

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Abstract

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente existente en Chile desde 2016, obliga a las universidades con programas de formación de profesores a realizar un diagnóstico en el primer año de la carrera. En este contexto, el estudio describe las creencias que tienen los futuros profesores de educación primaria respecto de la matemática, su enseñanza y aprendizaje, así como el conocimiento matemático escolar correspondiente a los niveles de 1º a 6º año básico (6 a 12 años), considerando que es la materia que deberán enseñar en su vida profesional. Este diagnóstico se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de lápiz y papel, a una muestra aleatoria estratificada de 511 estudiantes de primer año de educación primaria de 14 universidades chilenas. A partir de esto, desarrollamos una caracterización de los estudiantes en términos de sus creencias y conocimiento de matemática escolar, indagándose en las relaciones entre estos dos aspectos. Los resultados muestran que los estudiantes consideran la actividad matemática de forma diversa, y que evidencian un dominio mayor de los contenidos de aritmética por sobre los otros conocimientos matemáticos.

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