Comunicación digital y accountability social en el seguimiento y la evaluación de la gestión pública de los gobiernos locales en España

  1. Álvarez-Nobell, Alejandro 1
  2. Rodríguez Breijo, Vanessa 2
  3. Vadillo Bengoa, Nerea 3
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  3. 3 Universidad San Jorge (España)
Revista:
Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación

ISSN: 2172-3168

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Misceláneas 2017

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.52203/PANGEA.V8I1.101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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  • Ciencias Sociales: D

Resumen

El derecho de los ciudadanos de informar y ser informado no representan tan solo manifestaciones de una política comunicativa, sino de la construcción social y de ciudadanía (Castells, 2010). Por ello, el acceso a información cualificada, así como la apropiación de las TICs para la participación ciudadana es de prioritaria importancia si se pretende que todos los sujetos sociales tengan un rol activo en la responsabilidad de contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural (Cáceres, 2014). Sin embargo, el desarrollo de tecnologías para lograr relaciones gobiernos-ciudadanos más fluida, directa y frecuente no se ha traducido de forma automática en un aumento de la participación y de las prácticas democráticas (Moreno Sardà, 2012). Diversos autores (Borja y Castells, 1997; Colombo Vilarrasa, 2005;  Almansa, 2009;  Canel y Sanders, 2009) coinciden en enumerar una serie de dimensiones de la gestión de comunicación que deben ser atendidas: relaciones de los gobiernos con medios masivos y sociales; comunicación gubernamental, issue management; comunicación interna, entre otras. La presente investigación tuvo por objetivo aportar al conocimiento sobre la contribución de la información pública y la comunicación en los procesos de accountability social para la sostenibilidad y democratización de los procesos de desarrollo. Para ello, se analizó los recursos y prácticas de comunicación que emplean los gobiernos locales de España en sus web institucionales que facilitan la participación ciudadana, el seguimiento y la evaluación de la gestión. Los resultados muestran el desarrollo en este sentido que los 230 ayuntamientos (de más de veinte mil habitantes) de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid, han logrado al respecto.

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